miércoles, 5 de septiembre de 2007

San Pedro hace arte del árbol caído


Fuente: Diario de León 5/9/07

Un castaño de más de cuatrocientos años se convertirá en el nuevo emblema de San Pedro Castañero. En el tronco de este ejemplar centenario se está tallando una escultura que representa las labores de recogida del fruto, la autóctona castaña, que da su apellido a la localidad.

San Pedro Castañero, una de las localidades del municipio de Castropodame, debe su nombre a la gran profusión de éstos árboles que durante años fueron principal medio de subsistencia para las gentes de la zona. Y este ha sido precisamente el motivo el que ha llevado a la Junta Vecinal que preside Román Díaz a rendir homenaje a ese emblemático árbol, con una actuación que perviva en el tiempo y recuerde la gran importancia que su fruto ha tenido en la vida económica y social de este acogedor y precioso pueblo del Bierzo Alto.

Esta ambiciosa escultura se lleva a cabo en uno de los centenarios árboles que pueblan por cientos San Pedro y que se secó -probablemente por culpa del chancro- tras una existencia de más de cuatrocientos años. Su tronco tiene es de gran envergadura y su peso supera las ocho toneladas.

No hacer leña del árbol caído
Lejos de la frase popular «hacer leña del árbol caído», en San Pedro se decidió convertirlo en una obra de arte, para lo que se diseñó un proyecto de talla, que se ha realizado a través de un taller subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales, con una aportación de 30.000 euros. Con un total de 15 alumnos de la zona y bajo la dirección del tallista berciano Rixo, ya experto en este tipo de actuaciones, el taller convertirá el tronco del castaño en una escultura de grandes dimensiones «aprovechando los propios pliegues del árbol para recortar el mínimo del tronco».

Con esa premisa, y considerando que se trata de plasmar las labores de recogida del fruto en la obra final, «se contemplará un hombre vareando el castaño para que caiga el erizo, acompañado por una mujer recogiendo las castañas con un cesto tradicional y, por supuesto, tendrá también hojas y frutos». Tampoco faltarán otros detalles que completen la originalidad del proyecto, en que se incluirán figuras de animales. «Podíamos tallar también un pájaro carpintero, propuso Boni, uno de los participantes en el taller que se desarrolla durante los fines de semana.

Sin un plazo concreto de finalización, Rixo explicó que la obra se trasladará a la plaza principal de la localidad y que se colocará con unos anclajes que dejen también visibles las raíces del tronco, y un techado proteja la escultura de la intemperie y las inclemencias del tiempo.

El presidente de la Junta Vecinal, Román Díaz, se mostró muy satisfecho por el desarrollo de éste taller «que además dejará una obra para el pueblo que estamos seguros se convertirá en su emblema», Este taller no es el primero que se desarrolla en San Pedro, ya que «hemos realizado talleres de artesanía y equinoterapia, todos con un alto nivel de participación y muy buenos resultados. El de la talla del castaño suma además originalidad y esperamos continuar con este tipo de actuaciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario