miércoles, 15 de diciembre de 2021

PARQUE FOTOVOLTAICO EN FABERO, un ejemplo de INCUMPLIENTO del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

El parque solar fotovoltaico de Fabero, promovido por Genelect Invest, S.A., con una superficie de 26 Ha, compuesta de 26.000 módulos fotovoltaicos, y una potencia de 10.000 KW (100MW) es un ejemplo de claro de incumplimiento de los postulados del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima puesto que se ubica en terreno agrícola "al lado" de la zona minera de la Gran Corta de Fabero.

Este Plan Nacional, (PNIEC) 2021-2030, a través de la Declaración Ambiental Estratégica considera fundamental la participación ciudadana y establece que la generación de energía proveniente de fuentes renovables reducirá su incidencia territorial mediante: su integración en espacios urbanos e industriales; la optimización de instalaciones ya existentes gracias a los avances tecnológicos. Recalcando además: “El despliegue de instalaciones de energías renovables en el territorio se realizará preferentemente sobre suelos degradados y poco aptos para el cultivo, ..."


Ubicación del parque fotovoltaico, junto a la zona minera abandonada de la Gran Corta de Fabero.

Es evidente que el sentido común implicaría colocar el parque solar en los terrenos de la zona minera abandonada, máxime cuando "curiosamente" es la misma finca catastral. Pero no es así. Nos demuestran una vez más que "tiene que haber negocio para todos", incumpliendo los supuestos principios que dice promover el Gobierno de España. 

Cual es el otro gran negocio, la "restauración de la Gran Corta", con dinero público, por supuesto. 

Ubicación del parque fotovoltaico, junto al proyecto de restauración de la Gran Corta de Fabero.

Además en el proyecto presentado por la sociedad Geninvest indican claramente que el objetivo de este parque solar, y de los otros 4 previstos en el Bierzo, es la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde de 12,5MW en Toreno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario