sábado, 14 de noviembre de 2009
Observatorio de Árboles Singulares y Monumentales
Los expertos piden a la Administración una regulación que proteja a estas especies ante el incremento masivo del “turismo de naturaleza” y las amenzas de las obras de remodelación de las ciudades
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presentó ayer en el Real Jardín Botánico de Madrid, el Observatorio Convergente de Árboles Singulares y Monumentales, cuyo objetivo es fomentar la conservación de estas especies frente a las obras de remodelación de las ciudades y ante el incremento masivo del turismo a zonas de alto valor ecológico
Los expertos han demandado a la Administración una regulación que establezca medidas de conservación para evitar que estas especies se degraden o incluso desaparezcan.
El Observatorio está formado por diferentes expertos en botánica, arbolado monumental y otros aspectos medioambientales, entre ellos: Emilio Blanco, botánico especialista en Tejo y árboles singulares, Bernabé Moyá, botánico miembro del departamento de árboles monumentales de IMELSA (Diputación de Valencia), Mariano Sánchez, vicerrector de Horticultura del RJB de Madrid y Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
Durante el seminario Amenazas y Buenas Prácticas para el Arbolado Singular y Monumental, en el que se ha enmarcado la presentación del Observatorio, los expertos han denunciado la actual situación de amenaza en la que se encuentra el arbolado de las zonas urbanas, debido principalmente a las obras de remodelación y mejora de las ciudades.
Han destacado como especialmente preocupante, la situación de los Tejos Cultos, (Tejos de las zonas urbanas) que están desapareciendo de las ciudades por las obras que se realizan en sus proximidades. “Las obras están destruyendo los árboles más antiguos de Europa”, han denunciado, “aunque no se talen, las zanjas que se cavan a su alrededor los están matando”.
Además, del Observatorio, durante el seminario se ha presentado su primera iniciativa, el manual de Buenas Prácticas para Tejos Cultos. Se trata de un material divulgativo que se hará llegar a todos los agentes involucrados en la gestión de este tipo de árboles, para fomentar una cultura de “buenas prácticas”.
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha anunciado que se trabajará también para editar un material similar para fomentar la protección de otras especies de árboles como los olivos, los castaños y las palmeras.
Por otra parte, los expertos han solicitado la creación de mecanismos jurídicos que permitan regular el número de visitas a determinados árboles del ámbito rural-natural.
“No se trata de prohibir”, han matizado, “sino de generar un consenso, un orden de visitas lógico”. Asimismo, han aclarado que de cada 10 árboles monumentales, 6 ó 7 son “perfectamente visitables”, sin embargo existe un 30% que debería ser catalogados como “no visitables” para evitar su degradación, por lo que han solicitado la elaboración de una clasificación.
En esta línea, los expertos, han señalado que en los últimos años se ha producido una proliferación de empresas de turismo aventura, senderismo, clubs de montaña etc, que “comercian” con estas especies, que se han puesto “de moda”, ofreciendo visitas a los lugares donde se encuentran.
Así, han añadido que con las pisadas, las raíces van perdiendo la corteza, lo que fomenta la entrada de virus y bacterias a través de ellas. Por esta razón, han recomendado a las administraciones que antes de divulgar la localización de estos ejemplares y emprender actuaciones de accesibilidad para llegar a ellos, deberían generar medidas de protección”.
Los árboles monumentales y singulares son un recurso para el desarrollo rural, por esta razón, la FFRF ha enmarcado la creación del Observatorio, dentro de su Programa Convergencia Rural Naturaleza (RuNa), de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Éste cuenta con el apoyo del MITYC y el MARM y cuyo objetivo es generar lugar de encuentro y reflexión, entre todos los actores implicados, en este caso, en la conservación y cuidado de los árboles monumentales y singulares.
Los objetivos generales del Programa Árboles singulares RuNa de la FFRF son:
1. Fomentar la protección de los árboles y arboledas monumentales.
2. Seguimiento y evaluación de su estado de conservación.
3. Edición de materiales divulgativos encaminados a su correcta gestión.
4. Organización de encuentros y jornadas.
5. Difundir la importancia de reforestar dentro de la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, el paisaje y la cultura popular.
6. Generar una red de personas que velen por su protección.
ver más en la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario