CONCENTRACIÓN CONTRA LA INCINERACIÓN DE BASURAS EN LA CEMENTERA DE COSMOS EN TORAL DE LOS VADOS
SABADO 12 DE ENERO A LAS 5 DE LA TARDE EN LOS ACCESOS DE ENTRADA A LA INSTALACION
A Morteira apoya la convocatoria promovida por Ecologistas en Acción.
La comisión provincial de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la primera incineradora de residuos en nuestra provincia, la cementera de cosmos en Toral de los Vados.
El jueves 29 de Noviembre, la Comisión territorial de prevención ambiental de la Junta de Castilla y León, (en la que Ecologistas en Acción participa como miembro de pleno derecho), aprobó la resolución de la autorización ambiental integrada AAI de la cementera Cosmos, permitiendo el uso de residuos como combustibles alternativos en sus hornos de cemento.
Con este proyecto, la cementera Cosmos se convertirá en la primera incineradora de residuos que opere en nuestra provincia, con capacidad para quemar en sus hornos de cemento 33. 000 toneladas anuales de distintas basuras, en sustitución parcial del coque de petróleo. Concretamente se prevé la valorización energética (o incineración) de neumáticos, plásticos, harinas y grasas animales, lodos de depuradora, envases procendentes de RSU (residuos sólidos urbanos) papel, cartón y biomasa en distintos porcentajes.
Para "Ecologistas en Acción" la incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no se eliminan, sólo son trasladados y dispersados, liberando a la atmósfera nuevas sustancias resultantes de la combustión, bien a través de las cenizas o en forma de gases.
Son compuestos especialmente preocupantes, debido a sus efectos potenciales sobre la salud humana y el medio ambiente, son los compuestos que contienen azufre, nitrógeno, halógenos como el cloro, y metales tóxicos; y en especial los compuestos: CO, NOx, SOx, ClH, Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, Arsénico, Berilio, dioxinas y furanos, PCB y PCT e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Las emisiones de los contaminantes resultantes de la incineración, contendrán diferentes elementos y compuestos nocivos y peligrosos para el medio ambiente y la salud humana. Algunos de estos contaminantes son bioacumulativos, es decir, se almacenan sin degradarse en los organismos vivos y penetran en el ser humano a través de la cadenas tróficas, de manera que aunque se cumplieran los límites de emisiones previstos por la legislación, eso no impediría la exposición de los habitantes de nuestra comarca y de los trabajadores de la planta, a riesgos, que de acuerdo con el PRINCIPIO DE PRECAUCION aceptado en el Tratado de Ámsterdam, constitutivo de la actual Unión Europea, no debemos asumir.
Por otra parte, en el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COP’s) firmado el 23 de mayo de 2001, se llegó a un acuerdo mundial para reducir la emisión de dioxinas, con la intención última de su eliminación. La incineración se enumeró como una de las principales fuentes industriales de estos compuestos, que se debería sustituir por sistemas alternativos.
Desde Ecologistas en Acción consideramos que la ciudadanía berciana, tiene derecho a estar informada de los riesgos que supone la incineración, y este es uno de los objetivos que perseguimos con la difusión de este comunicado, nuestro segundo objetivo es tratar de conseguir a través de esta primera movilización, generar un amplio debate social, sobre las consecuencias que tendría para los habitantes, para el medio ambiente de nuestra comarca, y para nuestra economía, permitir la incineración de basuras. Es del todo incompatible pensar en promover y poner en valor nuestro patrimonio natural y el turismo rural, el sector agroalimentario y sus productos con denominación de origen, con la puesta en funcionamiento de una fuente contaminante de sustancias toxicas, que incidirá directamente sobre la calidad de nuestro producto. Confiamos que toda la ciudadanía de nuestra comarca, que directa o indirectamente va a estar afectada, y las instituciones que nos representan, sepamos responder, al igual que los han sabido hacer contra las pretensiones de esta misma empresa, en Córdoba, y en Sarriá, donde desde la presión social ejercida por los ciudadanía, sus asociaciones y la colaboración de las instituciones han conseguido paralizar sendos proyectos.
Ahora nos toca a nosotros y nosotras decir:
¡ NO A LA INCINERACIÓN EN TORAL!
¡CON LA SALUD NO SE JUEGA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario