jueves, 10 de enero de 2008

La Junta calcula en 20.000 los árboles afectados por el fuego bacteriano en León

Fuente: La Crónica 10/01/2008.-
El Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en León ha contabilizado, desde que se detectó el primer caso el 25 de julio del año pasado, un total de 19.477 plantas afectadas por el fuego bacteriano en toda la provincia. Además, este organismo ha tramitado 1.518 actas de indemnización, que supone un gasto de 1.102.097 euros, a los particulares que poseen plantas con la bacteria 'Erwinia amylovora', que provoca una enfermedad letal para los frutales y que obliga a arrancar o quemar estos árboles para combatirla.

En concreto, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, precisó que en la comarca del Bierzo, la zona más castigada por el fuego bacteriano, existen 13.654 árboles con la enfermedad, de los que 9.548 son perales, 4.063 manzanos y 43 membrilleros. Unas 25 hectáreas bercianas están dañadas y en siete puntos se ha declarado la existencia de la bacteria 'Erwinia amylovora', en esta comarca limítrofe con Galicia.

En el resto de la provincia, donde los focos se localizan en el área metropolitana de León y de la Montaña Central, se han contado un total de 5.823 árboles. De esta cifra, 3.540 son perales, cerca de 2.000 manzanos, y, el resto, corresponden a especies vegetales de arbustos.

En lo referente a las ayudas de la Junta, Fidentino Reyero declaró se han tramitado 11 actas de indemnización del Bierzo, mientras que en las demás comarcas afectadas, el número llega a 1.507. Según manifestó el responsable de Agricultura en León, «hay un total de 25 hectáreas de árboles con esta enfermedad en el Bierzo y las ayudas de la Junta son de 35.000 euros por hectárea».

Reyero explicó que en el Bierzo la indemnizaciones se cobrarán por hectárea, mientras que en el resto de León el criterio de la ayuda económica se realizará por árbol afectado. «Esto se debe a que de los 1.507 propietarios que no son del Bierzo tienen menos de cuatro árboles cada uno, es decir, los árboles están prácticamente diseminados, mientras que en el Bierzo las plantaciones son más regulares, así que por cada árbol se darán 39 euros», explicó el jefe del Servicio Territorial.

Así, la Junta destinará a los propietarios de plantas que tienen la bacteria de la 'Erwinia amylovora' 1.102.097 euros. Esta cantidad servirá para que los particulares puedan eliminar y reponer los árboles dañados, para que de esta forma se detenga el avance del fuego bacteriano. Reyero además comentó que en invierno la expansión de la enfermedad se detiene, por lo que en los últimos dos meses apenas se han informado de nuevos focos. «El mecanismo de transmisión del fuego bacteriano de las plantas se interrumpe ante la bajada de temperaturas, porque la 'Erwinia amylovora' se propaga sólo cuando circula la sabia del árbol», afirmó.

Algunos particulares ya han recibido estas ayudas. En los próximos meses la Junta destinará la cantidad económica designada a los que la han solicitado.

Las medidas de la Consejería de Agricultura anunciadas el pasado mes de noviembre se están aplicando en la provincia leonesa. Una de esas actuaciones de la Junta se centra en el control de los viveros que puedan vender plantas transmisoras de fuego bacteriano. Reyero aseguró que «se están realizando controles en la zona del Bierzo y en el entorno de la ciudad de León y su alfoz para que estos establecimientos las retiren».

Además, la Junta sigue con la eliminación de las plantas ornamentales, una de las medidas preventivas para controlar la enfermedad. «En estos momentos se están eliminando especies de picarantas de algunas carreteras y de la autovía León-Burgos», agregó el jefe del Servicio Territorial. En esta autovía se detectó la presencia de la bacteria en el pasado mes de octubre.

Durante el año pasado, tanto ecologistas como sindicatos agrarios de la provincia reclamaron un mayor control de las especies hospedantes de la bacteria e hicieron especial hincapié en las plantas de las medianas de las carreteras y también en los espacios públicos como jardines, así como en fincas privadas donde se cultivan estas plantas.

Charlas informativas e inspecciones durante este año

A lo largo del presente año se volverán a realizar las prospecciones que en 2007 los técnicos de la Junta realizaron para atajar el fuego bacteriano en León, una de las provincias de la Comunidad más afectada por esta 'plaga'. Así, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, avanzó que a partir del mes de febrero se realizarán charlas informativas en los municipios bercianos afectados por la bacteria de la 'Erwinia amylovora'. Además, para erradicar la enfermedad, en los próximos meses se pondrán en marcha varios equipos de prospecciones. «Se volverán a repetir como en el año 2007, sobre todo en los municipios frutícolas del Bierzo, que se efectuarán a partir del mes de mayo», precisó Reyero. Estas actuaciones son inspecciones de las parcelas con plantas que puedan transmitir la bacteria. Después, se toman muestras para enviarlas al Centro de Diagnóstico Regional, situado en la localidad de Aldearrubia (Salamanca), dedicado a la sanidad vegetal. Asimismo, en estos días se están enviando cartas a los propietarios de fincas abandonadas en el Bierzo para que arranquen las plantas e impidan la propagación del fuego bacteriano en la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario