miércoles, 22 de agosto de 2007

Ponferrada reordenará su monte en rodales para gestionarlo mejor


Fuente: El Mundo - La Crónica. 23 de agosto de 2007

El Ayuntamiento de Ponferrada tiene previsto reordenar sus montes mediante el sistema de rodales para gestionarlos mejor. Se trata de una forma novedosa en España de sacar el mayor rendimiento posible a las parcelas forestales del municipio, ya que cada zona de vegetación es planifica según sus propias características y potencial de futuro, selvicultura, repoblaciones, etcétera.
Es una de las primeras novedades que se han dado a conocer dentro del Plan Integral de Ordenación de Montes que está desarrollando el Consistorio ponferradino. El alcalde, Carlos López Riesco y la concejala de Medio Ambiente, Encina Pardo presentaron ayer un libro recopilatorio de datos y propuestas para mejorar las 4.933 hectáreas de bosque en el municipio en cuanto a producción de madera, agroalimentaria y de hongos, turismo activo y aprovechamiento de caza y pesca.
La exposición de paneles explicativos recorrerá los centros cívicos de la ciudad en los próximos meses. Según Riesco, la intención de la exposición es «dar conocimiento a los ciudadanos del proceso en el que nos encontramos de nuestro plan de ordenación de montes». El objetivo final es «convertir nuestros montes en espacios que cumplan la función ambiental de pulmones de nuestro entorno y función social de zonas de esparcimiento desde el respeto más absoluto a la Naturaleza».
Por su parte, la concejala animó a la ciudadanía a colaborar con el plan realizando propuestas a través de las exposiciones o de la página web municipal.
Además de la ordenación en rodales, otra de las apuestas más importantes es el apartado dedicado al monte Pajariel, donde se está desarrollando un trabajo específico para que sea declarado Zona Natural Protegida.
Riesco anunció que quiere empezar a desarrollar el plan dentro de esta legislatura, aunque el equipo de gobierno no quiere marcharse fecha fija para que esté finalizado. El proyecto se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León.

2 comentarios:

SirMcLois dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

SirMcLois dijo...

Si queréis info desde el interior... algunos miembros del equipo esta escribiendo sobre el tema.... en Ingenio Forestal o en Diario de un Explorador

Publicar un comentario