miércoles, 29 de agosto de 2007

Carracedelo protege con un decreto sus árboles históricos

Fuente: Diario de León 29/8/07

El Ayuntamiento de Carracedelo protegerá sus árboles monumentales a través de una ordenanza elaborada por el equipo de gobierno con el propósito de garantizar la protección del patrimonio natural de la zona, para el disfrute de generaciones futuras, según reconoció el alcalde del municipio, el popular Raúl Valcarce.

El consistorio ha contabilizado hasta un total de 22 ejemplares de interés, ubicados en las localidades de Villadepalos, Villaverde de la Abadía y Carracedo, que se incluirán y se beneficiarán de la nueva ordenanza. Se trata principalmente de abetos, cedros, quejigos e incluso humeros. La nueva normativa de árboles monumentales de Carracedelo protegerá también a todos aquellos ejemplares de interés que se sitúan en la margen izquierda del río Cúa, zona que está afectada por el proceso de concentración parcelaria.

«Patrimonio rico» «Es una obligación de los gobernantes dejar un patrimonio lo más rico y variado posible, entre ellos, el patrimonio natural que hemos heredado y que debemos dejar a generaciones futuras. La actual es una ordenanza ideada para proteger y catalogar especies arbóreas que no son muy comunes y tienen un gran valor ecológico», apuntó Raúl Valcarce.

La iniciativa surgió a raíz de las actuaciones llevadas a cabo para proteger dos ejemplares de quejigos, cuando se acometieron las obras de construcción de la nueva casa consistorial de Carracedelo.

Ejemplo a seguir El regidor animó, ayer, a otros municipios de la comarca a seguir este ejemplo e impulsar ordenanzas similares para conservar el patrimonio medioambiental. De momento, Carracedelo es el tercer municipio del Bierzo que se anima a fijar medidas de protección para árboles singulares, después de Villadecanes-Toral de los Vados y Cacabelos. También el Consejo Comarcal del Bierzo aprobó, en su día, promover esta ordenanza entre todos los ayuntamientos de la comarca. La nueva ordenanza entrará en vigor con su publicación en las páginas del Boletín Oficial de la Provincia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Amorteira! Una ordenanza más es un buen motivo para seguir
trabajando en la defesensa de las jollas comarcales.

Alfonso Fernández

Anónimo dijo...

Son un impulso maravilloso a la protección delpaisaje este tipo de ordenanzas en defensa de las joyas comarcales y no de las "jollas" como dice el amigo Alfonso. Al fin y al cabo, no obstante, lo que cuenta es el acto y no las palabras.

Natalia

Anónimo dijo...

Hombre, no contarían las palabras si uno no fuese Catedrático de Universidad y se dedicase a hacer publicaciones. A algunos no les vendría mal una secretaria para corregir las faltas de ortografía.

Un urra por la ordenanza!!


Javier

Publicar un comentario