lunes, 3 de noviembre de 2008

Asamblea de Amigos del Tejo




En la ESCUELA DEL BOSQUE de la localidad de Pereda de Ancares durante los días 7-9 de Noviembre, se van a celebrar las III Jornadas Anuales de Amigos del Tejo, asociación de caracter estatal formada por asociaciones conservacionistas, culturales y particulares interesados en este patrimonio natural y cultural.

La organización de éstas jornadas, itinerantes por toda la geografia peninsular, ha sido encomendada, este año, a la asociación berciana para la protección de los árboles "A Morteira". La Asociación de Amigos del Tejo ha escogido al Bierzo por ser una de las regiones con un patrimonio más interesante en "tejos centenarios de iglesia", con profundos valores historicos, identitarios, simbólicos... y tejedas silvestres que representan uno de los últimos reductos de la vida silvestre.

La ancestral veneración por los los tejos, árboles de enorme longevidad asociados a la sabiduria y a la inmortalidad, situados en lugares singulares, sagrados, de reunión y concejo, es una tradición compartida con todos los pueblos del Arco Atlántico.

La Asociación de Amigos del Tejo, que aspira a hacerse internacional, hermanando una cultura común y trabaja en el estudio, defensa y conservación de todo este legado, ve con preocupación el deterioro que están sufriendo muchos de estos árboles (En El Bierzo Villarrubín, Castañoso...) y bosques. supervivientes por siglos, en gran parte gracias al respeto que les profesaron nuestros mayores, en las últimas décadas son muchos los que han muerto o quedado gravemente afectados por obras y maltrato de todo tipo.

pincha sobre la imagen para ver el programa completo.
El Bierzo Digital
La Crónica

1 comentario:

Anónimo dijo...

espero que se inventarie y se proteja el de Paradela de Muces
Antonio Méndez
A.C.Muces
www.muces.org.es
24446 Pardela de Muces

Publicar un comentario