lunes, 3 de noviembre de 2008

El próximo jueves día 6 de noviembre a las 12 de la mañana en el salon de actos del edificio de servicios del Campus de Ponferrada, Universidad de León se presenta el libro “Una teoría ecológica para los montes ibéricos”. La Junta de Castilla y León edita una publicación para entender el funcionamiento de los ecosistemas forestales y prever sus cambios
'Una teoría ecológica para los montes ibéricos’, de la que es autor el ponferradino Froilán Sevilla. Froilan Sevilla es jefe de la Primera Sección Territorial de Medio Ambiente de León..

Una teoría ecológica para los montes ibéricos
Sucinto título para un libro que no expresa en toda su magnitud el extraordinario contenido que encierra. Se trata de un texto de carácter técnico-científico que expone una visión de los montes desde una perspectiva ecosistémica, integradora. A diferencia de otros libros, en éste no se pretende realizar una descripción de los diversos ecosistemas forestales ibéricos, sino avanzar en su comprensión. Para ello, FROILÁN SEVILLA MARTÍNEZ, ingeniero de montes que desarrolla su actividad profesional en la Administración Forestal de la Junta de Castilla y León, socio de PROFOR, y un gran enamorado de la profesión, parte de la idea de que conocer cómo se producen los cambios en los montes es la forma más eficaz de entender su composición y estructura actuales. Cuando es posible, enuncia las causas de las dinámicas observadas y los mecanismos a través de los cuales se producen, buscando la conexión con los factores más evidentes, en particular con los eventos renovadores, más conocidos como “perturbaciones”. A lo largo de sus páginas se pretende concretar un marco teórico que ayude a interpretar las observaciones y prever los cambios futuros en nuestras masas forestales en función de los múltiples factores que en ellas confluyen. En la medida en que nuestra capacidad para la predicción ecológica será el mejor soporte de las actuaciones forestales, cuestiona los modelos de equilibrio dominantes, aquéllos que sirven para justificar la no-actuación, y aboga por una gestión que puede y debe ser diversa y diversificadora, algo de lo que están sumamente necesitados los montes ibéricos.
El libro se encuentra profusamente ilustrado, con más de 2.200 imágenes a lo largo de sus 700 páginas. Además, incluye un DVD que incorpora contenidos adicionales.
Las fotografías no sólo hacen más ameno el libro, sino que constituyen una pieza fundamental en su contenido: sirven para ejemplificar los conceptos expuestos y aseguran la conexión del texto con la realidad, evitando que éste se pierda por derroteros teóricos o escasamente fundamentados, pues en la interpretación de las imágenes está contenida la práctica totalidad de los conceptos expuestos.


El libro está a la venta en la web de profor

No hay comentarios:

Publicar un comentario