lunes, 28 de noviembre de 2022

nos vamos a fartar de renovables


Y sigue sin haber reacción SOCIAL y POLÍTICA a los grandes proyectos de energías renovables que afectan a toda la provincia de León. 

El penúltimo proyecto de "Green Capital" con cuatro plantas fotovoltaicas en la comarca de la Cepeda. Casi 700 Has, casi la mitad del territorio de los pueblos de Villamejil y Castrillo. Es también objeto evacuar la energía producida mediante la instalación de una línea aérea de 109 torretas, con una longitud de 32,42 km, hasta el parque eólico “Pichi”, en los Montes de León. Desde la subestación de Pichí a la nominada como "Abecé" otra línea aérea de 35 torretas, con una longitud de 11,12 km. Atravesando totalmente el territorio de la antigua Abadía de Compludo, afectando a la las localidades de Carracedo de Compludo, Compludo, y Palacios de Compludo.  Desde esta subestación se conecta con una línea aérea a través de  las localidades de Espinoso de Compludo, Lombillo de los Barrios, Campo, Santo Tomás de las Ollas, Columbrianos, San Andres de Montejos y Cubillos del Sil, añadiendo 47 torretas y 18,67 km de línea de alta tensión.  

Haced vosotros la los kilómetros de tendido eléctrico proyectados y de las torretas de 60 metros de altura. 

El objetivo, llevar la energía a Compostilla, cuando existen posibilidades de evacuación con menos distancia a recorrer y mucho menos impactantes medioambientalmente, tampoco contemplan la conexión con otras líneas ya existentes propiedad de Red Eléctrica. 

Si además consideramos el resto de plantas fotovoltaicas proyectadas para la zona, la conversión de un porcentaje tan grande del territorio agrícola y ganadero de la Comcarca de La Cepeda provocaría una reconversión salvaje de la comarca, con impactos importantísimos en el trabajo, en las personas, en el paisaje, la fauna y la flora.

Mostramos la imagen con las instalaciones proyectadas a día de hoy, Con esta clarísima afectación territorial directa, sorprende que en el EsIA se hable de que el impacto será positivo en términos de creación de empleo (jornales, y no puestos de trabajo fijos, y concentrados temporalmente: durante el proceso de instalación , pues durante la explotación sólo se requerirá algún vigilante y algunas jornadas de limpieza al año), para los que se dará prioridad para la gente del municipio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario