jueves, 11 de marzo de 2021

Desprotección del arbolado monumental en Castilla y León. Provincia de León, parte I

publicación del año 2004
En junio de 2006 se publica el Catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León, que da cumplimiento a lo previsto en la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León y que tiene por objeto regular la protección y conservación de determinados ejemplares de especies arbóreas cuyo valor monumental, histórico o científico determine su integración en el patrimonio cultural y natural de Castilla y León.

Los trabajos de catalogación se lucieron en la publicación del año 2004 "árboles singulares de Castilla y León", con la carta de presentación del presidente de la Junta de Castilla y León. Hasta aquí podemos decir que llegaron las inversiones en la conservación de los árboles monumentales, a partir de esta fecha las actuaciones realizadas en los árboles se pueden considerar anecdóticas fruto de interés puntual de los técnicos provinciales.


147 fueron los árboles incluidos en el citado catálogo. ¿Estaban todos? pues NO. 

Como ejemplo la provincia de León, que con inventario inicial de 66 ejemplares, se protegieron únicamente 10 ejemplares, con situaciones tan incomprensible como excluir el Ciprés de la Anunciada, al  que en los estudios previos se le adjudicaron 796 puntos sobre una escala 800 y que, incomprensiblemente, quedó excluido, en ese caso podríamos decir que en manos de las servidoras de Dios, la monjas Clarisas de Convento de la Anunciada.




Trascurridos 15 años desde la catalogación han sido varios los árboles perdidos, entre otras causas por la falta de interés de la administración que tiene la obligación de su conservación.

Revisaremos en las próximas entradas la evolución y estado actual de parte de los árboles supuestamente protegidos de la provincia de León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario