lunes, 18 de noviembre de 2019

PELIGRO: puesta en valor del arte rupestre

Pánico dan las declaraciones de la responsable del Servicio Territorial de Cultura en León, recogidas en Infobierzo, "... Amelia Biaín, subrayó que las pinturas expuestas suponen un ejemplo de “las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad” y gozan de una protección genérica como Bien de Interés Cultural (BIC), desde que en 1985 tuvo lugar el descubrimiento del yacimiento de Peña Piñera, en el municipio berciano de Vega de Espinareda.

Según Biaín, este es uno de los enclaves más fáciles de visitar en la comarca, aunque citó la existencia de otros yacimientos en municipios como Toreno, Villafranca del Bierzo y Fabero. Al respecto, la representante del Gobierno autonómico confió en que una iniciativa que proponga visitas guiadas a estas zonas podría suponer una mejora de la actividad turística, ya que estos enclaves son “desconocidos para gran parte de la población y los visitantes".

De todos es conocido el desastre que ha supuesto la "puesta en valor" de las pinturas de Sésamo. La actuación de vándalos nos hace cada vez más partidarios del PATRIMONIO SECRETO = no divulgar (ni al público ni a la Junta de Castilla y León) la existencia de ese patrimonio es la mejor protección.



Daños en las pinturas esquemáticas de Sésamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario