miércoles, 12 de octubre de 2016

La soledad de los árboles monumentales en España

La soledad de los árboles ancianos de Valencia, así titula elmundo.es, en su edición de la comunidad valenciana, el artículo en el que informa de la desaparición del DEPARTAMENTO DE ARBOLES MONUMENTALES DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA; nosotros ante esta triste metedura de pata política lo titulamos La soledad de los árboles monumentales en España.




El Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, en sus más de 20 años de trabajo intenso y de colaboración, se ha convertido en un referente nacional e internacional en la conservación del arbolado.
 

Los colectivos sociales que nos hemos implicado en la conservación del arbolado monumental nos hemos afanado en la implicación efectiva de las administraciones, la tónica que siempre hemos encontrado ha sido el desinterés. Salvo en Valencia ¡!.
 

En esa fuente de sabiduría se ha amparado el arbolado monumental de toda España, sirva como ejemplo que gracias al instrucción del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia se ha favorecido la conservación de árboles tan singulares en la comarca del Bierzo como el Tejo de San Cristóbal de Valdueza, el Ciprés de la Anunciada de Villafranca del Bierzo, la Glicina del Museo de la Radio , el Xardón del Peruchín de Otero y el Castaño de Villar de Acero, por citar sólo algunos de los ejemplos más conocidos.
 

La intervención de este Departamento en generar normativa para la conservación de los árboles monumentales ha sido el cimiento que ha permitido a la Comunidad Autónoma de Valencia contar con una legislación modélica y novedosa para la conservación de su arbolado, pero además ha logrado tallar un modelo de ordenanza municipal que está incitando la conservación de los árboles en el ámbito municipal por todo el país. 

Gracias a este modelo de ordenanza municipal hoy, en el Bierzo, los municipios de Toral de los Vados, Cacabelos, Carracedelo, Ponferrada y Villafranca del Bierzo hoy se están implicando activamente en la conservación del patrimonio natural y cultural que representan los árboles monumentales.


leer más en #SOSÁrbolesMonumentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario