miércoles, 22 de junio de 2011

Curso de Extensión Universitaria: PATRIMONIO NATURAL DE EL BIERZO

Curso de extensión Universitaria que se celebrará del 1 al 3 de Julio en Villafranca del Bierzo (León) y será organizado por la Universidad de Vigo y la Universidad de León.

Gira en torno a la recuperación de un museo de Ciencias Naturales en  Villafranca del Bierzo. La apertura del museo al público fue  gracias a un convenio realizado entre la Universidad de Vigo (que se encarga del asesoramiento científico y técnico para el desarrollo, puesta en valor y gestión del Museo), La Asociación cultural Burval (garante del museo), el ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y los Padres Paúles (dueños de la colección).  

La colección científica del Museo de Ciencias Naturales de los Padres Paúles es importante, tanto por el número de ejemplares que la componen como por su diversidad biogeográfica y su antigüedad, ya que sus primeros ejemplares se remontan a finales del siglo XIX, siendo constituido este museo entre los años 1894 y 1899. Las distintas colecciones de que se compone esta colección científica, fueron hechas por responsables de la Comisión del Mapa Geológico siguiendo una iniciativa del Ministerio de Fomento que se proponía dotar a los Centros Educativos con material pedagógico. Las colecciones de conchas y de aves van siendo posteriormente enriquecidas con las aportaciones que hacían los Misioneros al venir de América y Filipinas.
El museo está dotado de dos grandes colecciones, una de conchas y otra de aves. Diversos mamíferos, reptiles y peces. Numerosos invertebrados.  Algunos fósiles, entre los que destacan unos ejemplares de "rana de libros“ en muy buen estado. Minerales y rocas. Una variada colección de "maderas“ y entre las piezas de arqueología, destaca un "ídolo ovoide" de la edad del Bronce y variadas hachas neolíticas.
Podeis verlo y disfrutar de él en:

Podéis encontrar en los enlaces siguientes de en ambas Universidades para realizar la matrícula o informar a quién creáis conveniente:

http://apv.uvigo.es/cursos_extension/publico/publico.php?funcion=amosa_info_curso&tipo=1&id_curso=517

http://www.unileon.es/cursos
Programación:
DÍA 1 de Julio

12:00 - Entrega de documentación a los asistentes.
12:30 - Inauguración del curso: Excmo. y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Vigo
Excmo. y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de León
Excmo. Alcalde de Villafranca del Bierzo
Presentación del Vídeo: Visita guiada al Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los PP. Paúles de Villafranca del Bierzo (León). Josefina Garrido González y José Eduardo Nieto Santín.
16:30 - Los materiales arqueológicos del Museo de Ciencias Naturales y etnográfico de los PP. Paúles de Villafranca del Bierzo (León). Carlos Fernández Rodríguez – Univ. de León
18:30 - Plantas entre dos mundos; flora y vegetación del Bierzo. J. María Sánchez Fernández – Univ. de Vigo


DÍA 2 de Julio
9:30 - Aprovechamiento minero de los recursos geológicos del Bierzo. Javier Taboada Castro – Univ. de Vigo
11:45 - Especies exóticas invasoras de invertebrados. Casos en el Bierzo. Luis Felipe Valladares – Univ. León
16:00 - Carnívoros de la montaña Cantábrica y del Bierzo. Métodos generales de estudio. Benito Fuertes Marcos – Univ. de León
18:15 - El souto, hacia la recuperación de un paisaje biocultural. Alfonso Fernández-Manso – Univ. de León



DÍA 3 de Julio
9:30 - Proyecto Life Margal Ulla: conservando el mejillón de río, recuperando el río. María Paz Ondina Navarret – Univ. Santiago de Compostela
11:45 - Repercusión del cambio climático en nuestra vida cotidiana. Salvador Fojón Polanco – Univ. de A Coruña
15:00 - Excursión a Las Médulas [Patrimonio de la Humanidad]. Clausura del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario