miércoles, 15 de septiembre de 2010

el cuento de la CIUDEN y de como hundir un proyecto comarcal


¿el decaimiento del proyecto de la Mirada Circular se debe a la pésima capacidad de gestión de la Ciuden o se debe a una estrategia de generar falsas expectativas que ocultan los proyectos empresariales de explotación severa del territorio?


En la reciente publicación de las actas del IV encuentro del Día Forestal Mundial, se presenta una interesante ponencia de Alfonso Fernández-Manso, catedrático de la Universidad de León en el Campus de Ponferrada, que versa sobre La Mirada Circular. En este relato, con el valor de hablar como uno de los impulsores del proyecto, aporta una visión amplia sobre el origen del proyecto, el objetivo de conservación activa de las áreas de montaña del Bierzo, y la decadencia del proyecto por la gestión del proyecto por parte de la Ciuden.


El origen: La Mirada Circular se ofrecía a los visitantes como una nueva forma de acercarse a la montaña de El Bierzo, de conocerlo, entenderlo, descubrir sus gentes, su historia, sus paisajes y su gastronomía. Y, para el que quiera algo más que conocer esta tierra, ofrece una puerta de acceso estable, una oportunidad para invertir y empezar, quizá, una nueva vida.

Los objetivos: La Mirada Circular es una iniciativa de desarrollo socioeconómico basada en la implementación del modelo turismo justo y sostenible que gira en torno a las áreas de montaña de la comarca de El Bierzo. El núcleo del proyecto es una ruta turística que recupera 15 caminos temáticos que, a lo largo de 330 kilómetros, recorren todo el perímetro de esta comarca circular. El diseño de esta ruta se ha basado exclusivamente en el mantenimiento y adecuación de antiguos caminos y sendas y en la restricción de uso a la movilidad no motorizada.
Perfectamente señalizada y con un amplio apoyo técnico, La Mirada Circular se planteó, desde luego, como un recorrido turístico. Pero, además, siguiendo las ideas Benton MacKaye se diseñó como una plataforma que sirviera para atraer inversiones a un territorio que, progresivamente, pierde población. Si La Mirada atrajera visitantes, volverían a florecer los negocios en la comarca. Y, además, serían iniciativas sostenibles, pensadas para tecnificar el territorio y para fijar población de calidad. En definitiva para realizar una conservación activa en las áreas de montaña de la comarca.


¿Y por qué ha fallado el proyecto de la Mirada Circular?

Una de las características fundamentales del proyecto es que en su gestión se desarrollara a través de los agentes sociales, para no estar directamente mediatizada por los vaivenes gubernamentales o políticos. Este fue el modelo en que inicialmente se inspiró La Mirada Circular, modelo que se ha abandonado. Las Instituciones Públicas que participaban en su desarrollo inicial son la Universidad de León, el Consejo Comarcal de El Bierzo (órgano de representación de 38 municipios) y la Fundación Ciudad de la Energía dependiente de los ministerios de Industria, Medio Ambiente y Educación y Ciencia. Se planteó como un proyecto colectivo e ilusionante.

En la práctica la prepotencia de la Ciuden conllevó la destitución del Director del Proyecto de la Mirada Circular, dependiente de la Universidad de León. La participación del Consejo Comarcal quedó relegada únicamente a un cargo político, en su presidente, pues a ninguno de los Consejeros ni de los Técnicos del Consejo Comarcal se les ha dejado participar activamente. En cuanto a la participación social, pues más de lo mismo, no se ha contado ni permitido la participación de asociaciones de montañismo, senderismo, culturales o ecologistas, ni se han tenido en cuenta las recomendaciones de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, que entre otras cosas conocen perfectamente el territorio por el que circula la Mirada Circular, ni muchos menos se ha conquistado para el proyecto a los presidentes de las Juntas Vecinales; con esta forma de actuar se ha perdido la posibilidad de implicar a los auténticos artífices del paisaje de las montañas del Bierzo, los propios habitantes de las zonas rurales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué lamentable fiasco...!!! Un extraordinario proyecto echado a la basura por la incompetencia de unos pocos... Deberían simplemente trasponer la línea de demarcación con Galiciapara ver como funcionan este tipo de proyectos en comarcas como o Courel...
Igual pensaban que "asfaltando" o casi pistas forestales, ya perfectamente integradas en el paisaje, como la de Burbia - Canteixeira y gastando miles de euros en grava y zahorra (¿a quién se le compraron?...), iban a mejorar algo, cuando lo único que han conseguido es la indignación de los senderistas y naturalistas... y el frotarse las manos de los quads, 4 x 4 y turismos convencionales, que campan a sus anchas por esta vía "adaptada" a todos los senderistas...
País...
Miguel V.

Anónimo dijo...

no aceptan ningún tipo de sugerencia en el trazado, en la zona de Palacios de Compludo se propuso que el camino pasara cerca de los "gualtones", por una senda que conduce al pueblo, en su lugar lo trazaron por una pista con una severa pendiente sin pasar por el pueblo de Palacios de Compludo, tdo un despropósito para este pueblo que es uno de los mejores ejemplos de rehabilitación

Publicar un comentario