jueves, 5 de marzo de 2009

Jornadas sobre “CONTAMINACIÓN Y SALUD”


Jornadas sobre “CONTAMINACIÓN Y SALUD”
Lugar: Casa de la Cultura de Ponferrada (Gran Vía Reino de León, 22)
Fechas: Semana del 9 al 13 de marzo, ambos incluidos.
Horario: 8 de la tarde.
Organiza: Plataforma Bierzo Aire Limpio.
Colabora: Oficina Verde de la Universidad de León
.


Lunes, 9 de marzo. “Químicos Ambientales y Cáncer

Martes, 10 de marzo. “Alimentación y Salud”

Miércoles, 11 de marzo. “Contaminación Ambiental de los Hongos y las
Plantas Medicinales y Aromáticas. Incidencias en la Salud”


Jueves, 12 de marzo. “Coincineración de residuos en cementeras”

Viernes, 13 de marzo. “La calidad del aire en El Bierzo”

ver programa en el enlace de Bierzo Aire Limpio

Estas “Jornadas” formarán parte de las actividades de Educación Ambiental que la Universidad de León ofrece a toda la comunidad universitaria, así como al resto de miembros de la sociedad de la que forma parte.
Las jornadas abordarán el actual problema de la contaminación y su repercusión en la salud desde distintos enfoques, cada uno de los cuales se convierte en pieza imprescindible para montar el puzzle que representaría una salud integral. Un recorrido por la medicina actual, entroncando de lleno el medio ambiente con la calidad de vida y sus consiguientes repercusiones sanitarias. Temas fundamentales como la alimentación, la medicina preventiva, enfermedades con alta incidencia en la población, tanto a nivel del bierzo como a nivel global, nos apuntan a la indiscutible influencia que tiene la Contaminación, que no conoce barreras, en la salud de todos los seres que habitan nuestro planeta, y, por supuesto, del ser que ocupa la cumbre de la cadena trófica: el ser humano. Problemas de máxima actualidad: coincineración, calidad del aire… en mesa redonda para intentar enfocar las causas y consecuencias desde su justa óptica, buscando alternativas a los problemas.

Diario de las Jornadas :

Lunes, 9 de marzo. “Químicos Ambientales y Cáncer“


Presentación a cargo de D. Luis Fernández Canedo, portavoz de la Plataforma Bierzo Aire Limpio. La charla conferencia correrá a cargo de D. Serafín de Abajo Olea, profesor asociado de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de León y Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia de León, conjuntamente con D. Estanislao Calabuig de Luis, Catedrático de Ecología de la Universidad de León, Vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia de León y Premio Castilla y León de Medio Ambiente. Hablarán de los contaminantes ambientales, con especial hincapié en los de tipo químico y su relación con las apariciones de cáncer en el ser humano. En una primera parta informarán sobre los orígenes y tipos de cancerígenos ambientales, con especial énfasis en los vehiculados por el aire, que son los más significativos, sin dejar de citar a los cánceres asociados a estos factores ambientales, así como de los mecanismos a través de los cuales se genera esta enfermedad. Se hará referencia también a estudios epidemiológicos al respecto y a ejemplos sobre casos bien conocidos y estudiados. Finalmente se hará un repaso a las recomendaciones para la prevención del cáncer de origen ambiental.

Martes, 10 de marzo. “Alimentación y Salud”

Presentación a cargo de Dña. Ana Rosa Cazón, Presidenta de la Asociación de Agricultura Ecológica “La Olla del Bierzo”. Conferencia a cargo de D. Plácido Castro Fernández, Médico Dietista, Experto en Nutrición. Versará sobre la Historia de la Civilización en relación con la alimentación y el medio ambiente, desde la prehistoria hasta el momento actual. Los alimentos, el agua y el aire que respiramos, las claves de nuestra salud.

D. Álvaro Palacios, reconocido enólogo a nivel nacional e internacional, nos hablará de la influencia de la contaminación medio ambiental en la calidad final del vino y mala imagen que el cultivo en un ecosistema contaminado provoca en el consumidor, con la consiguiente pérdida de credibilidad del producto ecológico y de calidad.

Miércoles, 11 de marzo. “Contaminación Ambiental de los Hongos y las Plantas Medicinales y Aromáticas. Incidencias en la Salud”

Presentación a cargo de Dña. Carmen Lence Paz, catedrática de E.U. Universidad de León.

Dña. Dolores Fernández Álvarez, investigadora etnobotánica nos hablará de las Plantas Medicinales y Aromáticas. La presencia cada vez más creciente de sustancias nocivas procedentes de la contaminación ambiental a todos los niveles, presentes en plantas medicinales y aromáticas, representa una seria amenaza para el consumidor final. Dichas plantas no pueden ser sometidas a procesos de limpieza sin perder sus principios activos ya que las partículas contaminantes tienen una presencia sistémica o de bioacumulación en un porcentaje muy superior al de su hábitat. Las mutaciones genéticas son el indicador más visible de tratamientos con fitosanitarios. Las partículas de polvo en suspensión son altamente nocivas para las aromático-medicinales y mortal a largo plazo para el consumidor, por acumulación de metales pesados, latencia de residuos, radiación, contaminación hídrica, del substrato, etc. Es imprescindible obrar en consecuencia y tratar de potenciar alternativas como el reciclaje productivo.

La segunda parte del acto la ocupará el Presidente de la Asociación Micológica Cantharellus, D. Manuel Bernardo Álvarez, cuyo discurso aludirá a la importancia de un medio ambiente sin contaminación, a las acciones humanas favorables o negativas con el medio natural y con los Hongos, indicadores de contaminación. Así como el peligro de extinción de los mismos a causa de la intervención humana. Valor ecológico, sanitario, social, turístico y gastronómico de los Hongos. Climatología y meteorología relacionadas con ellos.

Por último nos advertirá sobre intoxicaciones y envenenamientos por hongos contaminados.

Jueves, 12 de marzo. “Coincineración de residuos en cementeras”

Presentación a cargo de Dña. Natalia Arnaiz Martínez, del Centro de Formación Profesional Ecológica de Almázcara. Dña. Sara del Río, de Greenpeace España, coordinadora de área de residuos de Greenpeace España, hará una exposición acerca del tema y de los motivos del posicionamiento frente a este tema desde el movimiento ecologistas, de los estudios relevantes sobre dicho tema, de las alternativas, haciendo repaso al movimiento ciudadano organizado frente a él. D. Luis Díaz Cabanela, Médico, master en toxicología, vocal de salud ambiental de la Asociación Ecologista ADEGA, nos situará frente al problema desde el prisma de la medicina y de su experiencia personal como miembro de un grupo ecologista que ya se ha enfrentado a este tema en la provincia de Lugo (Oural). Tras los planteamientos, la mesa redonda, formada por las partes implicadas, debatirá sobre el tema.

Viernes, 13 de marzo. “La calidad del aire en El Bierzo”

Clausura de las jornadas en el acto del día 13, presentado por D. Alfonso Fernández Manso, Catedrático de E.U. de la Universidad de León, en el que D. Miguel Ángel Ceballos de Ecologistas en Acción presentará una ponencia sobre la calidad del aire en El Bierzo, a partir de las principales fuentes de emisión (Compostilla y Cosmos, básicamente) y de las 13 estaciones de control de la contaminación operativas en la hoya. También analizará las obligaciones legales en materia de planes de alerta y mejora de la calidad del aire, y las autorizaciones ambientales entregadas a Cosmos y Endesa. Por su parte, D. Arsenio Terrón, Director del Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de la Universidad de León explicará el “Plan de Movilidad de la Universidad de León”, enfocado hacia una sostenibilidad en el transporte de la comunidad universitaria, hacia una merma en la emisión de contaminantes a la atmósfera. Se cerraría el acto con una mesa redonda integrada por las partes aludidas y afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario