viernes, 7 de noviembre de 2008

La MG de la Castaña pide más atención de las instituciones

Fuente: La Crónica 7/11/08La Castaña del Bierzo se escribe ya con mayúsculas. Ayer se presentó en la Sociedad Cooperativa Gistredo de Noceda del Bierzo el contraetiquetado que garantizará que las castañas de los más de 40 productores adscritos a la Marca de Garantía se ajustan a unos niveles de calidad. Un organismo certificador de la calidad que escenifica, asimismo, la unión de los empresarios productores y castañicultores en un momento difícil, destacó José Antonio Merayo, presidente de la Marca de Garantía.

“El sector de la castaña está muy desestructurado, muy abandonado por parte de las distintas administraciones, y esperamos que por parte de la Marca de Garantía podamos sanear el sector y darle otro aire y otro futuro, y hacer fuerza”, puntualizó el presidente de la Marca de Garantía. Explicó que el abandono de los montes a nivel particular y privado y las enfermedades de los castaños están pasando factura a un sector que propone unir sus fuerzas. “Los empresarios están convencidos de que esto tiene que ir por donde tiene que ir, y si no te diferencias en el mercado en cuanto a calidad lo tienes crudo porque tienes que entrar en competencia con otras zonas que por sus condiciones tienen costes de producción menores” y en el Bierzo cabe una diferenciación por calidad.
Los centros comerciales de Carrefour y El Corte Inglés serán los primeros en recibir esta primera producción de Castaña con el sello de calidad. La castaña Parede de la Cooperativa de Gistredo con el sello de calidad ha sido la primera en presentar el inicio de una campaña que mira a “un futuro mejor”, según Merayo.

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