Fuente: SEO
La sección novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Justicia de Madrid (TJM) ha dado la razón a SEO/BirdLife y ha declarado "la nulidad de pleno derecho de dichas resoluciones [por las que se autorizó la duplicación de la M-501], reponiendo el procedimiento administrativo al momento inmediatamente anterior al que fueron dictadas con, en su caso, restitución a su estado anterior de la zona afectada por el proyecto a que se refieren los actos nulos." A raíz de esta sentencia SEO/BirdLife exige a la Comunidad de Madrid la paralización inmediata de las obras.
Ilegalidad manifiesta
La sentencia del TJM, comunicada hoy mismo, da la razón al recurso promovido por SEO/BirdLife al igual que ya hiciese en sentencia anterior a un recurso de Ecologistas en Acción. Además, la Comisión Europea ya dio también la razón a SEO/BirdLife al enviar a la Comunidad de Madrid un dictamen motivado y anunciar su remisión al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por contravenir tres directivas europeas. Finalmente la propia Intervención General en mayo reprendió a la Comunidad de Madrid por el sobrecoste del 400% de la obra cuando no podían haber superado el 20%. Ya existen por tanto antecedentes suficientes para decir que las obras de la M-501 son claramente ilegales y exigir su paralización inmediata y su restitución a la situación inicial.
Tanto la Comisión Europea como las ONG conservacionistas denuncian que la Comunidad de Madrid no ha evaluado adecuadamente el impacto de la carretera, ha fragmentado el proyecto para que, de esta manera, parezca que el impacto es menor, y no conservar de forma adecuada las especies protegidas por la ZEPA y los LIC afectados.
Esta infraestructura afectará a especies de aves catalogadas como "en peligro" de extinción en la Comunidad de Madrid como son el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra. Según la legislación madrileña el gobierno regional debería haber redactado y publicado los planes de recuperación de estas especies antes de 1994.
Tardanza de la justicia
Han sido necesarios tres años (la queja a la Comisión Europea y el recurso al TJM se interpusieron en julio de 2005) para que la justicia se pronuncie sobre la M-501, lo que ha aprovechado la Comunidad de Madrid para ejecutar una obra ilegal y con un gran impacto ambiental. Esta situación demuestra que la justicia es demasiado lenta para asegurar una adecuada conservación del Medio Ambiente. Sin embargo, esto podría haberse paliado si el tribunal madrileño o el comunitario hubieran dictado una orden de paralización cautelar. Ahora nos encontramos una vez más con que nos dan la razón pero el daño ya está prácticamente hecho.
La gran mentira de la seguridad vial
El impacto que producirá este desdoblamiento está demostrado y las razones para ejecutarlo no son más que económicas. Los accidentes producidos en esta carretera en los últimos años no justifican este proyecto, ya que podrían haber sido evitados hace mucho tiempo mediante acciones puntuales en los lugares más peligrosos. Además, los datos de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid confirman que hay carreteras mucho más peligrosas que la M-501. La propia sentencia recuerda que los problemas de seguridad vial no son intereses públicos de primer orden superiores a la conservación de la naturaleza y que deben ser resueltos de otra manera.
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