domingo, 2 de marzo de 2008

Concluyen en Villafranca las jornadas sobre el futuro de los sotos de la comarca

Fuente: Diario de León 2/3/08
Paula Díaz C. Fidalgo corresponsal villafranca ponferrada
El Bierzo dispone de la mejor colección de castaños del mundo. Un conjunto que revalorizado y protegido servirá, de cara al futuro, para promocionar los productos autóctonos y crear riqueza a través de la producción maderera y su introducción en el sector turístico. En estos términos se manifestó ayer el director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya, durante las cuartas jornadas para la conservación de los bosques y árboles monumentales que, bajo la temática «Un futuro para el castaño», se celebraron este fin de semana en Villafranca organizadas por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza A Morteira.
En este sentido, el botánico valenciano destacó que «no hay otro lugar en el mundo que disponga de una colección de castaños tan antiguos y tan valiosos» y que, de cara al futuro, puedan aportan tanto al desarrollo de la comarca. Madera de calidad «Estos árboles suponen un indicador de la calidad ecológica de las tierras bercianas», contribuirán a «la revalorización de los productos autóctonos en el sentido de lo que se conoce como comida de calidad y «a nivel de madera ofrecen de cara al futuro un producción que incrementará su precio extraordinariamente, en un momento en el que la producción de madera mundial está cayendo en picado y la madera de calidad cada vez es más difícil de conseguir», aseguró Bernabé Moya.
El experto de la Diputación de Valencia entiende que en la comarca del Bierzo «se dan las condiciones ideales para la producción de madera». Del mismo modo, subrayó que los castaños bercianos también servirán, desde el punto de vista turístico, como «atractivo para atraer millones de visitas dentro de pocos años» e insto a las administraciones a que apoyen la investigación para intentar erradicar enfermedades como la tinta o el chancro y para que aprueban ordenanzas que permitan proteger los castaños monumentales.
En la jornada de clausura, en la que se abordó el devenir de esta especie desde un punto de vista cultural y patrimonial a través de las ponencias de Héctor Silverio, Santiago Castelao, Francisco Purroy y Bernabé Moya, se proyectaron además audiovisuales sobre la cultura del castaño y actuaron el músico Santi Pintos, los cantautores José Ángel y Aínda y la Escola de Gaitas de Villafranca. El Consejo del Bierzo y la Fundación Universidad Empresa han colaborado con A Morteira en la organización de unas jornadas que han contado con la financiación de la Fundación Ciudad de la Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario