martes, 12 de febrero de 2008

IV JORNADAS CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES Y ÁRBOLES MONUMENTALES DEL BIERZO

UN FUTURO PARA EL CASTAÑO
IV JORNADAS CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES Y ÁRBOLES MONUMENTALES DEL BIERZO
del 29 de febrero al 1 de marzo de 2008
Villafranca del Bierzo

La Asociación para la defensa de los árboles “A Morteira” en colaboración con la Fundación General de la Universidad de León y La Empresa: FGULEN y el Consejo Comarcal de El Bierzo organizan las Cuartas Jornadas para la Conservación de los Bosques y Arboles monumentales del Bierzo.
Estas Jornadas que se vienen realizando con carácter itinerante por diferentes localidades de nuestra comarca, las anteriores en Labaniego (Bembibre) y Cacabelos, se asientan esta vez en Villafranca del Bierzo durante los días 29 de Febrero y 1 de Marzo en su teatro municipal.
Bajo el título de “UN FUTURO PARA EL CASTAÑO” se pretende abordar, desde todos los ángulos posibles, la problemática y perspectivas de uno de nuestros principales legados ambientales, económicos y culturales, actualmente en un profundo proceso de abandono y degradación.
El progresivo abandono del medio rural, las enfermedades y la falta de perspectivas económicas están haciendo desaparecer los bosques de castaños, los soutos, uno de los recursos tradicionales más importantes del Bierzo e íntimamente ligado a la vida de nuestros pueblos desde tiempos inmemoriales. De estos bosques domésticos se obtenía todo, alimentos, leña, madera para la construcción de las casas, útiles domésticos...
Con estas Jornadas se pretende actualizar y poner en común todo el conocimiento sobre la conservación y la gestión ambiental, económica y cultural de este patrimonio, así como sensibilizar y estimular a la sociedad y a los poderes públicos sobre la necesidad de abordar este grave problema.
Es ya una cuestión de honor y ética y no un asunto meramente económico el que seamos capaces de transmitir a las generaciones venideras este valiosísimo legado.´


Entrada Libre.
Inscripción: En el Consejo Comarcal del Bierzo: 987 42 35 51 / 52
más información-programación

No hay comentarios:

Publicar un comentario