miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Sama-Velilla arrasará otros 57 kilómetros de masa forestal

Fuente: La Crónica 15/11/07
El bosque del Faedo no es el único en riesgo por el proyecto de Red Eléctrica. El Faedo, nombrado por el Ministerio de Medio Ambiente 'Bosque mejor cuidado' de toda España en un concurso nacional cuyo premio se ha entregado, entre polémica, esta misma semana, no es ni por asomo el único que se verá afectado y que corre riesgo por el posible paso de la línea de alta tensión entre Sama (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) a su paso por la provincia leonesa.

El reciente informe técnico elaborado por la Diputación Provincial de León para que sirva a los 13 ayuntamientos leoneses afectados para plantear sus quejas y alegaciones ante la empresa pública Red Eléctrica de España (REE) indica que de los 87,8 kilómetros de la provincia que 'sufrirán' los 400 kv. de potencia de la línea, nada menos que 57,2 son de masas forestales, dato que además es oficial ya que está extraído de los mapas de vegetación aportados en el estudio de impacto ambiental dado a conocer por la propia REE.
En concreto, de hayedos y robledales de roble carballo o albar, como los del premiado Faedo, se contabilizan 3,10 kilómetros, mientras que de robledal melojo aparece la mayor extensión, otros 33 kilómetros. El resto se reparte entre los 1,0 kilómetros de masa mixta de hayedo y encinar, otros 4,10 más de robledal y encinar y otros 11,60 de coníferas. En este último caso, se recuerda además que existe un enorme riesgo de pérdida económica directa, ya que de los pinos y otras especies dependen cuantiosas rentas por su aprovechamiento.
Precisamente en defensa del patrimonio natural salen muchas de las miles de alegaciones que se van planteando por particulares, que podrían superar las 5.000 sólo en los casos de las tramitadas entre Pola y Cistierna, en el primer caso aprobadas en un Pleno de ayer y las segundas que se ratificarán hoy en otra sesión plenaria.
Como curiosidad, cabe destacar que al municipio gordonés han llegado, y a través de él a REE, «más de 600 alegaciones provenientes de Murcia», según explica su alcalde, Francisco Castañón, sorprendido y agradecido por tantos apoyos.

Así se salvó el bosque del Faedo
El paraje del Faedo es después de haber recibido el premio como Bosque Mejor Cuidado de España, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, el mejor ejemplo del daño que se puede causar a la montaña leonesa si persiste la idea de continuar con el trazado de la Sama-Velilla. El importante activo natural de la comarca, en este caso del Alto Bernesga, ha sembrado de esperanza al norte de la provincia por la singularidad y riqueza mediambiental, pero que sin embargo ahora, se ve «frustrada» esa incipiente «realidad de desarrollo sostenible», si persiste el proyecto de la nueva línea, como reconoce el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Ciñera, Juan López del Moral.
Este bosque, 'santuario' natural de Gordón, se ha podido recuperar gracias al trabajo de la asociación 'Amigos del Faedo', un colectivo con más de 400 socios que rehabilitar el viejo camino de los mineros. Las ayudas económicas provinieron de la Junta Vecinal, con 8.000 euros para materiales, contribuyendo a poner en valor la riqueza paisajística del conjunto de hayas y robles. Entre las obras efectuadas que se han llevado a cabo figura el acondicionamiento del paso por el desfiladero de roca caliza con la incorporación de un nuevo puente colgante sobre el riachuelo que baja de la montaña.
El presidente del Ampa de Ciñera de Gordón, Juan López del Moral, ha señalado que en muy pocas ocasiones había disfrutado «tanto como construyendo el puente y mejorando los caminos del bosque. Hemos edificando un paraje tan singular y con tanto encanto, que nos debemos sentir orgullosos todos. Ha sido para mi una actividad que me ha llenado». Estos motivos y otros han hecho que los vecinos lo sientan como suyo».
En el año 2.001 se comenzó a gestar el proyecto de recuperación del bosque, de sus caminos y rincones. Se inició su limpieza con mejoras que también afectaron a los senderos congregando incluso en su entorno una de las principales y más conocidas fiestas locales. Dos años más tarde, la idea fue tomando forma y se comenzaron a presentar proyectos e ideas para poderlo llevar a cabo. A todo este proceso le siguió la búsqueda presupuestaria para afrontar al menos, los gastos de material que finalmente corrió a cargo de la pedanía. Así las cosas, las obras, el trabajo y dedicación vecinal, consiguieron que el Faedo fuera toda una referencia medioambiental. Pero desafortunadamente esas alegrías se ven amenazadas por un proyecto que aún no se ha conseguido demostrar su «necesidad», como insiste desde la plataforma del Alto Bernesga, Rafael Carrillo. Todavía ilusionados, los vecinos de Ciñera, pretenden seguir luchando para proteger el paraje y conseguir mirando hacia el futuro con «valor», señaló Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario