martes, 13 de noviembre de 2007

La Diputación de Valencia presenta en Florencia un libro sobre la protección de árboles monumentales


Fuente: Europa press 11/11/07
La empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa, "vio reconocida" su labor en la protección de los árboles monumentales durante la presentación de su libro 'Cipreses Monumentales, Patrimonio del Mediterráneo'. La cita tuvo lugar en la Academia de los Georgofili de Florencia, en Italia, informaron fuentes de la Institución provincial en un comunicado.
El acto de presentación contó con el director del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya, con el director de la Academia de los Georgofili, Franco Scaramuzzi, con el catedrático de Botánica Forestal, Paolo Grossoni y con el director del Instituto de Protección de las Plantas del IPP-CNR, Paolo Rabbi.

En este sentido, Moya agradeció "el reconocimiento del trabajo que desde hace 14 años viene realizando el departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia". También anunció que tras la edición de este libro, "multitud de instituciones de diferentes países se han puesto en contacto con nuestro departamento para pedir que les ayudemos a recuperar y proteger el patrimonio arbóreo monumental".

Por su parte, Scaramuzzi aseguró estar "orgulloso de añadir a nuestra biblioteca esta obra monográfica dedicada al ciprés, que supone un referente para todos los que quieran conocer el estado y necesidades de conservación de los árboles más importantes del área mediterránea". La biblioteca de la Academia de los Georgofili es una de las más prestigiosas del mundo en agricultura, medio ambiente y desarrollo rural.

Durante la presentación se realizó un análisis técnico del libro, en el que se destacó que por primera vez un volumen establece unos criterios y metodología para la gestión científica de los árboles monumentales, además de transmitir el estado y las necesidades concretas de conservación de cada uno de los 153 cipreses estudiados.

En cuanto al libro 'Cipreses Monumentales, Patrimonio del Mediterráneo', explicaron que recoge los resultados de los estudios del proyecto 'Medcypre' que, durante los dos últimos años, desarrolló el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa junto con otros 20 centros de investigación.

La obra, de gran formato y encuadernada en tapas duras, consta de 414 páginas ilustradas con fotografías de gran tamaño, y recoge 153 fichas individualizadas de cipreses de 13 países, como España, Francia, Grecia, Irán, Israel o Italia, entre otros.

'MedCypre' es un proyecto europeo de I+D+i de todo el arco mediterráneo. Su objetivo principal es el desarrollo de nuevas investigaciones para la utilización del ciprés en la protección del territorio contra la progresión de la desertificación, así como la lucha contra los incendios, mediante la plantación de bandas de protección de cipreses que ayuden a detener el avance del fuego en los incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario