martes, 13 de noviembre de 2007

el Faedo de Ciñera ha sido elegido el BOSQUE MEJOR CUIDADO DE ESPAÑA

El AMPA del C.P. San Miguel Arcángel de Ciñera asociación que presido y que formamos otras 5 personas, Sandra,Leti, Elena, Araceli y Ana se presentó al concurso nacional "árbol y bosque del año" con el proyecto Fagus 500 años de Historia 1508-2008 un dossier de 29 páginas en el que mostramos todos los trabajos, jornadas de educación ambiental, limpiezas del bosque, plantaciones de árboles, la fiesta del faedo, el cuento "El carbón de Haeda", los puntos de información del pueblo y del bosque, la reconstrucción del puente de palos,bocamina y pasarelas, la visita del programa de TVE El escarabajo verde y en fin un poco de todo. Tambien enviamos un DVD con imágenes de muchas de estas actividades que me monto Berto y información de la Reserva de la Biosfera y del própio bosque que me preparó Beni. Pienso que ha sido muy completo y sobre todo con un valor fotográfico muy valioso ya que de todas las actividades se acompañaban imágenes.
Este premio lo ha presentado el AMPA pero en realidad lo hemos ganado todos los que de una manera u otra hemos participado, cuidado y respetado un lugar maravilloso que tenemos al lado de nuestras casas. Muchas gracias a todos.. Juan López del Moral


Fuente: La Crónica 13/11/07
Narbona premia un bosque en Ciñera que REE arrollará con la Sama-Velilla.
El Ministerio de Medio Ambiente premia al 'Bosque del Faedo', en Ciñera de Gordón, como el mejor de todo el país. Cuenta con un haya de 500 años, uno de los 100 árboles más singulares de España. La polémica línea de Red Eléctrica tiene previsto atravesar este paraje. El bosque del Faedo, situado a 1,5 kilómetros de Ciñera de Gordón y que pertenece a los ayuntamientos de Pola y Vegacervera ha sido nombrado recientemente como el bosque mejor cuidado de España. Esta distinción es recibida con gran entusiasmo en un momento en que los ayuntamientos de la zona se encuentran en plena lucha para evitar que la línea de alta tensión Sama-Velilla, que proyecta Red Eléctrica de España, llegue a construirse. Esta línea, que atravesaría el territorio de un total de 13 ayuntamientos leoneses afectaría también en su recorrido a este particular bosque, algo que ha despertado la preocupación de los ayuntamientos, los vecinos y las distintas asociaciones medioambientales de la zona, que esperan que esta nueva distinción sirva para ejercer un poco más de presión en el asunto y puedan así evitar el daño que la construcción de la línea provocaría sobre este paraje.
El Ampa del colegio San Miguel Arcángel fue el encargado de presentar al Faedo al concurso nacional 'Árbol y bosque del año', con el proyecto Fagus 500 años de historia 1508-2008, con un dossier de 29 páginas en el que mostraban todos los trabajos, las jornadas de educación ambiental, las limpiezas del bosque, las plantaciones de árboles, la fiesta del Faedo, el cuento 'El carbón de Haeda', los puntos de información del pueblo y del bosque, la reconstrucción del puente de palos, etc.
Este peculiar bosque cuenta con una serie de características que lo hacen único y por tanto merecedor de este galardón, como son Fagus, el haya que en 2008 cumplirá 500 años de vida y que ha sido considerada como uno de los 100 árboles más singulares de España o incluso la leyenda local que habla de la bruja Haeda, que habita el bosque y que vela para que nunca falte carbón en esa tierra minera, que fue «zona de paso habitual de los mineros que trabajaban en Ciñera», según argumenta Rafael Carrillo, presidente de la Asociación de Amigos del Faedo (Adefla).
Los premios de este concurso se entregarán durante esta mañana en el Ministerio de Medio Ambiente y consistirán en una ayuda económica de 3.000 euros destinada a la organización de alguna iniciativa vinculada al cuidado del árbol y un 'Manual del árbol y bosque del año', donde aparecen consejos para la mejora de los árboles, para su mejor desarrollo sostenible, educación y algunas formas de ligar esos árboles o bosques a la economía de los habitantes del entorno.
Los premiados

No hay comentarios:

Publicar un comentario