sábado, 31 de marzo de 2007

La Mirada Circular

Diario de León "El Ministerio de Medio Ambiente prepara una ruta de 300 kilómetros de caminos naturales ". La ministra anuncia que el proyecto está en su fase inicial de estudio y se presentará en breve. El plan pretende comunicar 26 localidades bercianas para promocionar el turismo rural
El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido incorporar la zona norte de la comarca del Bierzo en un programa de caminos naturales, con el fin de desarrollar con él la promoción del turismo rural y preservar zonas de naturaleza de primer nivel para ser visitadas y aportar riqueza a las localidades por donde pasa. La ministra Cristina Narbona, adelantaba ayer en Ponferrada la gestación de este proyecto, que se presentará previsiblemente después de Semana Santa.

Básicamente, el plan consiste en la creación de una ruta de senderismo por zonas de naturaleza propicias para ello y que vendrán a suponer, según avanzó Narbona, unos 300 kilómetros que podrán ser recorridos. Este proyecto se enmarca dentro del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía, y su director general, José Ángel Azuara, explicó que serán 26 las localidades que se unirán con este programa de caminos naturales. La ministra aseguró que con este tipo de iniciativas se crean expectativas económicas muy importantes que redundarán en el bienestar de los municipios de las zonas rurales.

La ministra dijo que se pretende incentivar el ahorro y el consumo de energías renovables en la comarca del Bierzo y habrá actuaciones para la reducción de la biomasa forestal. Es decir, se crearán líneas de ayudas para la recogida de esa denominada biomasa. Se trata de la maleza que generan los bosques y que, una vez seco, sirve para producir también energía eléctrica.

El proyecto, además de por el Ministerio de Medio Ambiente, estará respaldado y auspiciado por la Universidad de León. También se pretende dar un protagonismo al Consejo Comarcal del Bierzo. «Se trata de promover un turismo de naturaleza», dijo la ministra Narbona, como anuncio más novedoso de la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario