jueves, 7 de noviembre de 2013

Exposición itinerante EnArbolar, grandes árboles para la vida, en Ourense

 
EnArbolar es una exposición itinerante de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo de nuestro país que durante los próximos tres años recorrerá las principales ciudades españolas. Producida por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, está cofinanciada por el instrumento financiero LIFE+ de la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA.

Esta exposición, que ya ha visitado la ciudad de Salamanca el pasado mes de octubre, se inaugurará en el Parque de Montealegre el próximo día 7 de noviembre a las 11.30 horas y estará abierta al público hasta el día 10 de diciembre en el horario de apertura del parque (de martes a domingo de 9:00 a 20.30 horas).
La muestra permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de España a través de diferentes paneles y audiovisuales. Una arboleda de módulos expositivos ayudará al espectador a reconocer y apreciar la importancia de este patrimonio natural como refugio de flora y fauna amenazada. Y a señalar tanto sus peligros como los mecanismos para lograr su protección efectiva. También a poner en valor su interés turístico, pues los árboles singulares bien gestionados pueden convertirse en motor de desarrollo sostenible en zonas rurales y espacios naturales protegidos. 
Cuenta con la colaboración del ilustrador Fernando Fueyo, uno de los mejores acuarelistas de naturaleza de Europa, quien ha viajado por toda España buscando los ejemplares más hermosos para hacerles unos retratos únicos que se exponen aquí por vez primera. El dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, ha elegido algunos de estos árboles para protagonizar inéditas historias de cómic en gran formato. Y fotógrafos como Jorge Sierra, premio BBC Wildlife, presentan su particular visión sobre la riqueza forestal española.
Hay igualmente un espacio reservado para los niños, quienes podrán rastrear sus propias pistas a lo largo de toda la muestra.
En claro compromiso con la filosofía de sostenibilidad promovida por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, esta exposición compensará el impacto energético de su producción plantando árboles. Más de 200 cipreses ayudarán a luchar contra los incendios forestales en Valencia al mismo tiempo que absorberán CO2 para reducir los efectos del cambio climático.

¿Qué es EnArbolar?
 

EnArbolar es un proyecto LIFE+ de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA. 
Durante tres años (2013-2015) se van a desarrollar acciones de comunicación, sensibilización e información que permitan elevar el grado de concienciación de la sociedad española respecto a la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, generadores de paisaje y dinamizadores de las economías rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario