miércoles, 19 de enero de 2011

URGE EVITAR LA CAIDA DE LA ENCINA DE OTERO

aspecto del árbol en el año 2001

Deplorable que tengan que ser las protestas ciudadanas las que apremien a la Junta de Castilla y León a señalar que cuentan con propuesta de trabajos sobre la encina de Otero.

Tarde se presentan cuando ya se advirtió en noviembre de 2009 de la aparición de una gran fisura en el tronco que compromete este gigantesco árbol. Lamentable demora cuando ya en 2004, con motivo de la caída de una gran rama se demandó un Plan de Conservación que fijara los trabajos de conservación, control y seguimiento a realizar en este árbol monumental catalogado por la Junta de Castilla y León.

El mismo Decreto que regula el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León ya fija que cuando la importancia y estado del ejemplar lo aconsejen, la Consejería de Medio Ambiente aprobará un Plan de Conservación específico. En dicho Plan deberá incluirse una completa descripción de la configuración del ejemplar, de su estado fisiológico, sanitario y de sus principales problemas de conservación, a la vez que se determinarán las principales actuaciones selvícolas, fitosanitarias o de otro tipo que sean necesarias para su conservación.

Puesto que la Junta de Castilla y León ya revela que existe una propuesta de trabajo, exigimos que expongan cuales son los trabajos previstos y su fecha real de ejecución, pues, mucho nos tememos puedan dilatarse por falta de financiación, hasta que ya no tenga remedio. Nada nuevo ya que por desgracia estamos acostumbrados al retraso en los grandes compromisos del Delegado de la Junta de Castilla y León, como fue la fingida disposición para arreglar un muro de contención en el ciprés del Monasterio de la Anunciada y su inclusión en el catálogo. Otro de los árboles monumentales del Bierzo desamparados por la Junta.

leer la noticia en
RadioBierzo, Cadena SER
Diario de León
Leonoticas.com
Infobierzo
BierzoTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario