29/10/10

Adopta un castaño en Balboa

Fuente: La Crónica de León

El Ayuntamiento ofrece los frutos de un árbol de los sotos de la zona del que los propietarios no puedan hacerse cargo a cambio de su cuidado

El Ayuntamiento de Balboa, uno de los más activos del Bierzo en cuanto a propuestas turísticas y de desarrollo municipal, ha vuelto a erigirse en pionero en ideas destinadas a salvaguardar el entorno natural de los Ancares. En esta ocasión se trata de crear un Banco de Castaños de Balboa, con el que invitan a la gente a adoptar uno de estos árboles. El fin principal de esta iniciativa pasa por preservar estos árboles, que en muchos casos están desatendidos, bien por que el propietario tiene ya una avanzada edad que le impide cuidar bien el soto o bien por que el dueño de los castaños vive fuera del municipio. En todo caso, son castaños que cada año ofrecen unos frutos que finalmente se quedan en el suelo porque falta alguien que lo recoja.
El alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín, considera importante resguardar los sotos de castaños como parte esencial de la naturaleza de los Ancares. Además, se añade la función ecológica de impedir el deterioro de un árbol con decenas de años de crecimiento, en muchos casos, y de frenar también el avance del fuego que, desgraciadamente, amenaza cada año la comarca del Bierzo mediante el desbroce de los sotos.
Gutiérrez Monteserín explica que esta iniciativa nace con carácter experimental. Por ello, inicialmente se pondrán unos 40 árboles a disposición de quien quiera adoptar un castaño. El objetivo final, el que el alcalde espera que pueda cumplirse para el año que viene, si el proyecto tiene buena aceptación, es alcanzar los 250 árboles distribuidos en una superficie de más de siete hectáreas ubicadas en las poblaciones de Balboa y Chan de Villar.
En el municipio de Balboa el valle ofrece abundancia de ejemplares de castaños de la variedad castaña de parede, un fruto sabroso, fácil de pelar y con el relativo defecto de ser pequeño y algo más arrugado que otras variedades, por lo que no es tan valorada en el mercado. Ello ha mantenido desde hace años los precios de este fruto en unos mínimos que no suponen un gran beneficio para el castañicultor. Por ello, el abandono está provocando el deterioro de los árboles y tan sólo las personas mayores, dentro de lo que pueden hacer ante la gran tarea física de mantener y recoger el fruto, siguen manteniendo sus castaños como algo tradicional. Sin embargo, recoger las castañas en las mejores condiciones requiere un desbrozado y limpiado varias veces al año.
El Ayuntamiento “limpiará la primera vez el castaño y quien adopte el árbol deberá desbrozarlo otra vez antes de la recogida”. Para realizar estas tareas, personal del Consistorio acompañará a los ‘adoptantes’ hasta su castaño para enseñarles a cuidarlo y a recoger el fruto de manera adecuada para evitar dañar el árbol. La poda no es necesaria: “Aquí no se podan, por eso los castaños de esta zona están todos sanos”, dijo Gutiérrez Monteserín.
Aunque inicialmente en este proyecto estuvo interesada la Ciudad de la Energía e incluso la Universidad de León, la iniciativa nace sólo con el impulso del Ayuntamiento de Balboa, que no descarta la participación de éstas u otras instituciones.

No hay comentarios: