Parece que aquí no afecta la crisis y se planean nuevas carreteras que discurren por la alta montaña de los Aquilianos, destruyendo el valor natural y cultural de esta sierra. Queremos aquí recordar la alegación que en su día A Morteira presentó al estudio informativo de evaluación de Impacto Ambiental. Y además recalcar a los políticos y asociaciones anexas que los procesos de evaluación de impacto ambiental se hacen precisamente para evitar los daños ambientales y patrimoniales y que en este caso en cualquiera de los trazados son elevados.
... con fecha 22/12/06 se ha publicado en el BOCYL el anuncio de Información Pública relativo al estudio informativo de la nueva carretera de conexión entre Ponferrada y
El estudio informativo contempla, además de la mejora del trazado actual por Puente de Domingo Flórez, 3 vías de nuevo trazado. El objetivo es la comunicación de Ponferrada (comarca del Bierzo) con
Los nuevos trazados no reducen el tiempo del recorrido
Trazado | Zona afectada | Longitud | Diferencia respecto al trazado actual | Presupuesto base |
Carretera existente | Puente de Domingo Florez | Desconocido | ||
Alternativa 1 | Borrenes-Voces | 27 millones de euros | ||
Alternativa 2 | Campo de las Danzas-Pombriego | 24 millones de euros | ||
Alterantiva 3 | Campo de las Danzas- Llamas de Cabrera | 28 millones de euros |
A la vista del esquema resulta difícil justificar el enorme daño al patrimonio cultural y natural de la zona para ahorrarse, en el mejor de los casos 13 escasos kilómetros.
Los nuevos recorridos propuestos discurren por zonas de compleja orografía, con grandes desniveles, y un trazado muy sinuoso con continuas curvas y contra curvas que difícilmente permitirán el objetivo de reducir el tiempo del itinerario actual.
Los nuevos trazados deben salvar altitudes severas, para conectar Ponferrada, a
Los caminos y carreteras, desde tiempos ancestrales, suelen buscar pasos por los itinerarios con menos dificultades, como es el caso del recorrido actual, por Puente de Domingo Flórez, que discurre por los valles. Con ello se consigue un trazado más suave y no sometido a los rigores de la “alta montaña”.
Los nuevos trazados propuestos afectan a la zona arqueológica y cultural de las Médulas
El trazado por el valle de Voces afecta severamente la integridad de la zona Arqueológica de las Médulas, una de las zonas de la minería romana más importantes de
Además el impacto visual es muy grave. El sinuoso trazado en forma de zetas, con grandes taludes para salvar la pendiente, será muy visible desde una amplia zona incluido el “Mirador de Orellán”.
El alto valor del conjunto arquitectónico de Voces ha llevado a su protección por las Normas Urbanísticas de Borrenes como Conjunto Urbano de Interés Arquitectónico. Este valor será truncado por la cercanía de esta vía de comunicación en su alternativa 1.
Las alternativas 2 y 3 afectan igualmente a los canales romanos que en el lado de Cabrera llegan a en varios puntos hasta 4 carriles superpuestos en la misma ladera a distinta altitud.
El impacto a las zonas naturales es severo en los nuevos trazados
Los nuevos trazados discurren por las zonas más agrestes y por tanto con mejor cubierta vegetal de los Montes Aquilianos. Estas zonas están catalogadas como LIC y ZEPA DE LOS MONTES AQUILIANOS Y SIERRA DEL TELENO, figuras de protección ambiental comunitarias.
Las grandes formaciones boscosas de castaños, encinas, alcornoques y robledales se refugian en los valles casi intactos de Voces y Llamas de Cabreras. Un nuevo trazado implica el descuaje de la vegetación que sobrevive en estos valles.
En el caso de la alternativa 1, Borrenes –Voces, el trazado discurre por una zona natural de alto valor ecológico acuchillando la falda de
El trazado por el valle de Voces afecta drásticamente a los manantiales que nacen en la falda de
El mejor trazado: el actual
La lógica aspiración de mejora en las comunicaciones creemos que debe pasar por la adecuación del actual trazado.
Este trazado, definido en el estudio como Alternativa O, debe contemplar las circunvalaciones de los pueblos, para eliminar el tráfico pesado y la disminución de las curvas. El esfuerzo inversor debería centrarse en mejorar y rentabilizar la actual infraestructura que no causaría mayores perjuicios económicos, culturales, sociales y naturales y no en nuevos trazados que conllevarán destrozos ambientales y culturales de irreparables consecuencias.
Por otra parte la mejora del trazado actual contribuiría a mantener la economía de los pueblos de la zona y podría enlazarse perfectamente al corredor Bierzo-Orense. La salida de la producción de pizarra es lógico que sea a las vía rápidas de carácter nacional.
Por todo lo expuesto,
La correcta gestión de los recursos implica que los administradores busquen soluciones racionales evitando opciones costosas e innecesarias que únicamente manifiestan signos de propaganda y ostentación, sin aportar ninguna mejora sustancial y si enormes perjuicios económicos, sociales, culturales y ambientales.
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