jueves, 10 de junio de 2010

El exceso de visitas amenaza a un tejo centenario de Madrid


Fuente: Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

El Tejo de la Senda, en Canencia (Madrid), está en peligro. Famoso por encontrarse en la conocida como “Senda ecológica de Las Choreras”, el exceso de popularidad no le está haciendo ningún bien. En realidad le está perjudicando gravemente.

La alarma la ha dado César Herranz en su blog Árboles singulares de Madrid. Tras realizar recientemente una visita al ejemplar, se ha encontrado con un panorama desolador.

"Se observa que una parte considerable de personas accede a este lugar, ya que el suelo está absolutamente compactado como si fuese una carretera. Las raíces están al descubierto.Por otra parte, su estado es regular. Numerosas ramas bajas secas, dado que la luz no llega a este lugar. La copa está rala".
César propone una solución urgente: restringir cuanto antes el acceso directo a este ejemplar mediante la instalación de una valla o murete protector circundando la proyección de copa. Su valoración coincide con las recomendaciones que desde hace tiempo promueve el Observatorio de Árboles Singulares de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Hay ejemplares de visita obligada, los más urbanos y acostumbrados a nosotros, pero otros, los más montaraces, no ganan nada con el creciente turismo de “abrazar árboles” y tienen mucho que perder.

Por eso es tan importante conocer y difundir entre todos los amantes de la naturaleza el Decálogo ético para la visita y conservación de los árboles y bosques monumentales silvestres. Porque como recuerda un documental sobre el tema realizado por la Televisión valenciana, “Hay amores que matan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario