viernes, 15 de enero de 2010

Piden que el tejo sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Fuente: La Crónica de León

El Observatorio Convergente de Árboles Singulares y Monumentales, promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha solicitado la declaración de los tejos del norte de España y del Arco Atlántico europeo como Patrimonio de la Humanidad y ha tomado como imagen de su campaña la del emblemático tejo de San Cristóbal de Valdueza, uno de los más formidables ejemplares de este árbol que están catalogados en España.
El motivo que fundamenta dicha petición es que, para el Observatorio “no existe árbol más mágico y maravilloso que el tejo (Taxus baccata), el viejo templo vegetal de nuestros antepasados prehistóricos, el más antiguo de Europa”. Consideran a los tejos como “herederos de ese antiquísimo linaje cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos”.

Sin embargo, estos magníficos árboles, algunos milenarios, han sufrido más en los últimos 20 años que en todos los siglos de existencia. Así, la apertura de zanjas, que seccionaron sus raíces; el asfaltado de las calles, que los secaron; la instalación de muros, que los estrangularon; las podas, que los mutilaron han eliminado o puesto en peligro a numerosos ejemplares de tejo de gran valor medioambiental y desde el punto de vista del patrimonio natural.
El Observatorio estima que aún quedan aún hermosos ejemplares en el norte de España, pero llama la atención sobre la preocupante situación de los que denomina‘tejos cultos’, (tejos de las zonas urbanas) que están desapareciendo de las ciudades por las obras que se realizan en sus proximidades.
El Observatorio está formado por diferentes expertos en botánica, arbolado monumental y otros aspectos medioambientales, entre ellos: Emilio Blanco, botánico especialista en el tejo y árboles singulares, Bernabé Moya, botánicode Imelsa(Diputación de Valencia), Mariano Sánchez, vicerrector de Horticultura del RJB, de Madridy Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la FFRF.
Además de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de estos ejemplares, los expertos reclaman a la Administración una regulación que establezca medidas de conservación para evitar que estas especies se degraden o incluso desaparezcan, porque especies de árboles como el tejo, “podrían compararse con el oso en cuanto a la calidad ambiental que indica su presencia”.
En ese sentido solicitan mecanismos jurídicos que permitan regular el número de visitas a determinados árboles del ámbito rural-natural. “No se trata de prohibir”, matizan, “sino de generar un consenso, un orden de visitas lógico”. Aseguran quede cada 10 árboles monumentales, 6 ó 7 son “perfectamente visitables”, pero hay un 30% que debería ser catalogado como “no visitable” para evitar su degradación, por lo que han solicitado la elaboración de una clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario