domingo, 17 de enero de 2010

El tejo ha pasado de ser intocable a ser maltratado



Ignacio Abella NATURALISTA Y ESCRITOR : "El tejo ha pasado de ser intocable a ser maltratado"

La Cultura del Tejo. Esplendor y decadencia de un patrimonio vital es el último trabajo publicado por el naturalista y escritor Ignacio Abella, nacido en Vitoria hace 49 años y que desde hace décadas reside en Asturias. Patrocinado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y patrocinado por las consejerías de Medio Rural de los gobiernos de Cantabria y Asturias, La Cultura del tejo forma parte del proyecto Libros Amigos de los Bosques, de Greenpeace.

-- Dónde arranca su estudio y su pasión por los tejos?

-- Voy tras las huellas de estos árboles desde hace casi 30 años. Cuando empecé a investigar sobre los tejos vivía en Somiedo, pero no tenía conocimiento de su significado y tradición.

-- Y cual sería ese significado?

El tejo es el gran tótem, pero haría falta una enciclopedia para explicar eso. Los tejos eran el centro de la vida social y espiritual, del paisaje. Se celebraban conceyos Todo se dirimía bajo esos tejos cultos o de iglesia. En Mier (Peñamellera Alta), a la hora de resolver un disputa se decía: vamos ante el teju.

-- Qué importancia tiene Asturias en la geografía del tejo?

--Pocas regiones tienen un censo de 250 tejos cultos o de iglesia. Sería comparable a Normandia o Bretaña y en la Península Ibérica, desde luego se lleva la palma.


-- Qué problemática afecta a estos árboles?

--El tejo ha pasado de intocable a maltratado. Es un árbol que está siendo vejado de todas las formas posibles.

-- Y por qué pasa eso?

--No hay sitio para un árbol que siempre ocupó espacios centrales como las plazas. Son sitios codiciados y dónde siempre hay que asfaltar y se están haciendo salvajadas. En Vidiago (Llanes) se asfaltó hasta el tronco del tejo y ahora está en las últimas.

-- Es optimista respecto al futuro de esos árboles emblemáticos?

Su estado es penoso, aunque en Asturias se empiezan a dar pasos para que las cosas cambien y conseguir reinvertir esa situación.

Cómo puede pasar eso cuando muchos de esos tejos son monumento natural?

--En el papel se pueden decir muchas cosas, pero luego la realidad es diferente si no lleva aparejado un verdadero plan de gestión. Esto no pasa sólo en Asturias, es general en cuanto a árboles monumentales. Es necesario un seguimiento. Si lo declaramos monumento natural y autobuses enteros lo visitan y lo pisan, habrá un problema. La declaración no puede ser vacía.

-- Cual es el valor patrimonial del tejo?

Casi podemos decir que hay un patrimonio silvestre, otro patrimonio que serían los santuarios del tejo, esos árboles de iglesia, y también un patrimonio inmaterial ligado a ese árbol a la hemos dado importancia en el libro, como cuentos, relatos, leyendas o citas históricas.

-- Su libro es un alegato en defensa del tejo y su significado?

--Si, pero no se trata de reivindicar los tejos como una tradición del pasado, sino de que esos árboles sigan jugando ese papel que tenían en el futuro.

-- Qué quiere decir?

--El papel educativo del tejo es enorme. Mi libro sobre todo quiere ser práctico. Además de su aspecto patrimonial, incluye consejos prácticos sobre como plantar y cuidar un tejo. Se trata de sentar las bases y crear un futuro ecológico. Y para eso hay que retomar ciertos símbolos y gestos.

-- Percibe algo de eso?

--Hay un revival , pero muy lento; pequeñas iniciativas para volver a acercarse al tejo desde el respeto y también desde la renovación. La sociedad está empezando a defender los tejos como patrimonio de todos. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha puesto en marcha una campaña que incluye información obvia y primaria sobre cómo actuar junto a los tejos singulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario