21/11/09

LAS ASOCIACIONES CULTURALES Y CONSERVACIONISTAS DE LA PROVINCIA DE LEÓN EXIGEN LA INMEDIATA PARALIZACIÓN DE LA CANTERA DE PARADELA DE MUCES



La Asociación Cultural Muces, Ecologistas en Acción, Tyto Alba, Plataforma para la defensa de la Cordillera Cantábrica, A Morteira, Urz, Gedemol, Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos, exigen a las administraciones competentes la paralización inmediata y la restauración de todos los destrozos ocasionados por esta explotación ilegal en una zona de enorme valor cultural, natural y paisajístico, distinguido con varias figuras de protección locales, autonómicas y europeas (Red Natura 2000)..

Esta cantera se asienta en uno de los paisajes más emblemáticos del Bierzo, las Peñas de Ferradillo, visibles desde cualquier punto de la hoya Berciana, y auténtica referencia paisajística y natural para todos los bercianos.
El daño realizado es ya de difícil reparación por la singularidad geológica, botánica y faunística de este paraje, aumentando ostensiblemente el impacto visual cada día.
A pesar de los distintos medios legales que se han empleado para su paralización, hasta la fecha se ha podido comprobar que continúa la actividad destructiva, que ya se acerca a pocos metros de la Zona Natural Protegida de las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.
Es un caso único, inaudito, en el que a pesar de las distintas diligencias legales y ordenes de paralización y sentencias judiciales por parte de las distintas administraciones, continua la actividad, haciendo sus responsables caso omiso de las mismas.

Exigimos que las distintas administraciones y autoridades, cuyo deber es la defensa del bien público, asuman inmediatamente su responsabilidad y paralicen de una vez por todas esta actividad ilegal y destructiva que incumple toda la normativa Ambiental y del Patrimonio sin descartar la adopción de medidas legales para depurar posibles responsabilidades.

No han servido de mucho las más de 2.000 firmas de apoyo, las 25 asociaciones culturales, ecologistas, entidades locales y pedanías afectadas, como el Ayuntamiento de Priaranza que es el competente en este tema y con una orden de paralización en vigor, Ayuntamiento de Borrenes y las Juntas Vecinales de Voces, Chana, Borrenes, Orellán y San Juan de Paluezas, que se han opuesto en en su día a la apertura de ésta cantera y que en su debida forma se remitieron hasta al Sr. presidente de nuestra comunidad autónoma.
Tampoco ha servido de mucho las declaraciones públicas efectuadas ya hace tiempo por El Sr. Delegado de la Junta de Castilla y León confirmando la ilegalidad de esta explotación y su intención de emprender acciones legales contra los responsables de la misma.
Estas asociaciones y colectivos quieren poner en conocimiento de la opinión pública la dejadez y nula eficacia de las distintas Administraciones locales, Autonómicas y Estatales ante un asunto tan importante como éste, que de no resolverse lo antes posible, dará pié a que la impunidad ante el delito sea el malísimo ejemplo a seguir, al tiempo que se produce una pérdida de confianza en las instituciones, por el incumplimiento de las obligaciones que por Ley tienen establecidas.
.

No hay comentarios: