lunes, 20 de abril de 2009

CARTA ABIERTA A LOS AFICIONADOS AL BONSAI

Fuente: La memoria del bosque

UN TEJO ASTURIANO, EL BONSAI ESTRELLA.Un ejemplar de 800 años de vida y 70 centímetros de altura protagoniza un congreso internacional en Murcia.Titular de un artículo en el diario La Nueva España, 10 de abril de 2009

Aunque desde afuera, el mundo del bonsái pueda resultar desconocido y sorprendente, es obvio que para muchos resulta una forma de arte, de ocio o negocio, incluso todo esto al mismo tiempo y quizá mucho más. Sin embargo noticias como la anterior y la constatación de que existe una realidad paralela de expolio sistemático y creciente de árboles silvestres, nos exige denunciar los abusos, pero también explicar todo el daño que se está haciendo a algunos de los ecosistemas más frágiles de nuestro entorno y por ende a la propia reputación de los que practican esta disciplina.
Ciertamente en la montaña encontramos con cierta frecuencia árboles retorcidos y achaparrados que pese a su pequeño tamaño, llaman la atención por la belleza de sus formas. Son auténticas esculturas vivas, conformadas por las difíciles condiciones que soportan sobre la pura roca y bajo el continuo ramoneo de los herbívoros que no les permiten crecer normalmente.
Leer más en La memoria del bosque
ver más información sobre el expolio de tejos silvestres y su utilización como bonsais

No hay comentarios:

Publicar un comentario