jueves, 23 de octubre de 2008

MUJER RELEVANTE DEL BIERZO

La Asociación A Morteira propone al premio "Sancha Raimúndez" a Lola Fernández Alvarez, investigadora y divulgadora etnobotánica de Villafranca del Bierzo.
El Consejo Comarcal convoca el Premio “Sancha Raimúndez” en su sexta edición, modalidad “Mujer relevante”, para resaltar la singularidad de mujeres que han venido destacando por su trayectoria personal, social y profesional.
Lola, amiga y colaboradora de A Morteira, reune muchos de los valores que acertadamente se pretenden resaltar con este galardón, y además su trayectoria personal, social y profesional a lo largo de estos años podría desgranarse en todas las modalidades de este certamen.
Queremos resaltar su eterna humildad y siempre callada labor en contraste con su gran capacidad intelectual y humana. Ha colaborado de forma altruista, desde hace años, con asociaciones de toda índole de nuestra comarca, entre ellas A Morteira, ha sido una impulsora, por no decir la semilla de la Comisión y Plan para la recuperación del Ciprés de la Anunciada, colabora de forma habitual con AMPAS de muchos colegios e institutos y centros de atención social, realizando una magífica labor de educación y sensibilización ambiental; así mismo en el campo de la divulgación ha colaborado con numeros medios de comunicación como El País Semanal, Onda Bierzo, Radio Nacional, Radio Bierzo-SER, y con entidades culturales y científicias como el Instituto de Estudios Bercianos y el Jardín Botánico de Madrid.
Ha fomentado la partición y el desarrollo de actividades entre los sectores más desfavorecidos y frágiles de nuestra población, las mujeres y los niños del medio rural. Su trabajo como investigadora etnobotánica es ingente. A lo largo de más de 30 años ha ido elaborando un inmenso archivo de datos etnobotánicos.

Creemos que su trabajo, entrega y generosidad en el estudio y transmisión para salvaguardar este importantísimo patrimonio inmaterial, cultural y natural del Bierzo, hacen merecedora a Lola Fernández Alvarez de un reconocimiento público.

Resultados de la convocatoria.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

titular de prensa, "Amparo Valcarce, Mujer Relevante". Se lo han dado una política, la leche. Espero que ella tenga la decencia de rechazar el premio. Que poca ética.

Saludos de CArlos

Anónimo dijo...

¿Como es que le otorgan el premio a un miembro del mismo partido político que organiza el concurso?
Por no hablar de su sonado romance con M.P. Qué desvergüenza!!! Alguien debería dimitir y no miro a nadie (mirando a Amparo Valcarcel y M.P)

Anónimo dijo...

Pero si esta mujer cobra un sueldo público por su labor. Pero estos nuevos del Consejo Comarcal es que no saben ni guardar las formas, va a ser que ya notamos la falta de Ricardo. si es que a los políticos únicamente se de les debe premiar con un retrato cuanto se jubilen, mientras a currar.

los 2000 euros de premio que los destine a la Operación Abuelo, ahora que llega el invierno

Anónimo dijo...

Tongo, Tongo, Tongo,
seguro que la próxima vez dan el premio de Mujer Relevante a Loli de Haro, ya puestos...

Anónimo dijo...

y los 2000€ del premio, pues debería renunciar. si quieren hacerle un homenaje, pues que el partido político, o los que quieren promocionarse en él, pues que lo pagen, una fiesta mitin, sabes como te digo

Anónimo dijo...

magnífica idea la de proponer a Lola Fernández. Los humanos nos dejamos llevar, la mayor parte de las veces, por nombres de relumbrón cuando resulta que tenemos gente como Lola, humilde, de labor callada y constante en favor de todo lo nuestro.
un saludo.

garciaberciano

A MORTEIRA dijo...

Nuestra asociación celebra la feliz iniciativa de Aldea Bierzo de editar un libro, que con el título Damas, quiere ser un homenaje a la vida y labor de 25 mujeres bercianas de toda edad y condición, frente a los premios vacios y sin contenido a personajes de relumbrón.

Ellas representan a todas las mulleres bercianas y a los valores que tradicionalmente cuidan y trasmiten. Además de la vida, la solidaridad, generosidad, la capacidad de trabajo y sacrificio; la mayor parte de las tradiciones y de nuestro patrimonio inmaterial y cultural ha sido conservado y trasmitido gracias a ellas.
No podimos evitar emocionarnos al descubrir que entre esas 25 mujeres están dos queridas amigas, compañeras, y colaboradoras habituales de
A Morteira, y ahora que ya se ha hecho público, (ellas en su eterna humildad no nos revelaron nada), queremos mencionar sus nombres:
Lola Férnandez, investigadora y divulgadora etnobotánica y Marisiña Cela, profesora de música, miembro de La Escola de Gaitas de Villafranca. Las dos llevan muchos años dedicando su tiempo generosamente y de forma humilde y discreta al estudio y conservación de nuestras costumbres y tradiciones en el campo de la etnobotánica y en todas las manifestaciones de la cultura popular.
Ellas cuidan las raices de nuestro gran árbol común y se merecen nuestro respeto y agradecimiento.

Publicar un comentario