sábado, 12 de abril de 2008

Trece asociaciones se unen en una plataforma en defensa de Gistredo

Fuente: Diario de León
La nueva organización contará con Antonio Campillo como presidente
Sus metas, luchar contra la «invasión eólica» y promover la ampliación de espacios protegidos.

Un total de trece asociaciones se han unido para poner en marcha la Plataforma para la Defensa de Gistredo cuyo objetivo principal será defender el Medio Natural de la comarca y promover la conservación de toda la sierra de Gistredo. «Promover la conservación del Patrimonio Natural de la sierra de Gistredo y de su belleza paisajística, así como la de todos aquellos lugares del Bierzo, con un elevado valor ecológico, de forma que esto redunde, bajo parámetros de sostenibilidad en el desarrollo económico y en el bienestar de los habitantes de estos territorios!, recoge en sus estatutos. Además, estas asociaciones manifiestan su preocupación por la «invasión eólica que se avecina», proponiendo la preservación de los cordales montañosos y sus paisajes, al tiempo que promoverán la ampliación de los espacios protegidos para que se asegure «el papel ecológico y multicultural» de los montes.

Otro de los compromisos de la Plataforma para la Defensa de Gistredo será exigir a las administraciones una planificación energética coherente, que evalúe las ventajas y los inconvenientes de lo que, en su opinión, es una «proliferación indiscriminada» de los parques eólicos. «El Bierzo ha sido y sigue siendo una comarca exportadora de energía, lo que ya ha generado importantes impactos en su territorio y en la calidad de vida de sus habitantes», denuncian sus miembros. La asamblea fundacional de esta nueva plataforma tuvo lugar el jueves en Noceda del Bierzo, con la asistencia de representantes de todas las asociaciones participantes: Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción, Tyto Alba, A Morteira, La Olla del Bierzo, peña de montañeros Gistredo, Urz, Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial), Filón Verde, asociación micológica Cantharellus, colectivo La Iguiada, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Noceda y Tierra Seca. En la asamblea se eligió también a la junta directiva, con Antonio Campillo como presidente, Manuel Cuenya como secretario, Raquel Marqués será tesorera y Emilio de la Calzada será el vocal.

En Defensa de Gistredo. JOSÉ ÁLVAREZ DE PAZ

más información en ebierzo

4 comentarios:

A MORTEIRA dijo...

Ramón, en el animado foro de Noceda, dice:

Vivir del Viento, es una de las ultimas novelas de Alberto Vázquez
Figueroa. Sobre ella comenta:

La producción de energía eólica cuesta nueve veces más cara que la normal.
> Según el Instituto de Desarrollo de la Energía, en España se produce un 5,6% de energía eólica mientras que se consume un 0,5% Además esa producción está fuertemente subvencionada por el Gobierno, es decir, está pagada por nosotros a precio de oro con la disculpa de que es una energía
limpia, ecológica, etc. Al final, los contribuyentes estamos pagando unos kilovatios que no sirven para nada, ya que llegan a la red general no cuando se necesitan -que sería a las horas punta-, sino cuando se produce.

Pero, curiosamente, 144 horas a la semana en las que el país no necesita energía los molinos la producen por un precio nueve veces superior, ya que la normal cuesta a dos pesetas y la eólica quince. La pregunta del millón es, ¿qué pasa con ese 5,1 que pagamos y que sobra? ¿Se tira? El problema
de la energía es que no se puede acumular y hay que consumirla en ese momento, sino se pierde. En segundo lugar, las centrales térmicas tampoco pueden disminuir su producción apoyándose en la energía eólica, ya que ésta depende del viento y no siempre sopla. ¿De cuánto dinero estamos
hablando? De ciento treinta mil millones de pesetas anuales de beneficio que cobran una serie de empresas por millones de kilovatios producidos y enviados a la red general que no se utilizan. Les pagamos por una factura
donde no queda especificado ni el día ni la hora del envío.
¿Y quién se beneficia?
las eléctricas que todos conocemos. Esas empresas ganan un 36 por ciento limpio. Si solicitas una licencia para montar un parque eólico no te la van a dar. Sólo se les concede a ellos. Lo he comprobado. ¿Qué participación lleva la persona que otorga esas licencias? No me lo preguntes, pero hay una realidad y está ahí, en los datos del Gobierno. A pesar del alto coste y la baja rentabilidad, en tres años existirán mil ochocientas turbinas más con una inversión de mil millones de euros. Y para el año 2011 el Ejecutivo pretende aumentar la producción de un 5,6% a
un 12% frente a un consumo real del 1 ó 2%.
En California existe una ley donde la electricidad producida allí no se puede vender a más de doscientos cincuenta euros/megavatio, pero la electricidad producida por energía eólica estaba también altamente subvencionada. Entonces Enron que dominaba el mercado eléctrico lo que hizo fue que, como no le interesaba vender energía en California, mandó la energía a Oregón y dijo que había carencia de energía -fueron los famosos
apagones de California de hace unos años-. Se la enviaban a su propia empresa en Oregón, la pasaban por los parques eólicos de California y la volvían a vender diez veces más cara al consumidor. Enron construyó así un imperio basado sólo en el fraude eléctrico. Además era la empresa que más alto cotizaba en Bolsa, así que cuando esto se descubrió, la Bolsa se desplomó y por poco, toda la economía norteamericana se va al traste. Pues aquí, lo mismo. Existe una gran mentira que se está dejando crecer.

Anónimo dijo...

Me temo que a Alberto Vazquez le interesa por algún motivo la nuclear si no no diría tantas tonterías yo también recuerdo cuando quiso contradecir el 2º principio de la termodinámica con su desaladora "mágica".
Que se produzca 5,6 y se consuma 0,5 es una solemne estupidez desde el punto de vista físico es imposible, si se produce se consume.
Las térmicas y nucleares no son reguladoras son las hidráulicas, los ciclos combinados, las centrales de arranque rápido,etc.
Es decir lo que producen las eólicas se no se produce en esas centrales. Por otro lado las alternativas me parecen peores. Si no está subvencionada no es rentable por lo tanto no se instalaría (¿invertiriamos nosotros nuestros dineros en una cosa no rentable? y si no es asi ¿quién lo haría?, nunca me ha gustado demasido la demagogia de los que nos encauzan a la nuclear.
En cuanto a las concesiones hay una ley si no nos gusta podemos cambiar los políticos y hacer otra para eso están las elecciones.No en todos los sitios me gusta la energía eólica, desde luego que no, pero hace 10 años luchabamos por ella todos los ecologistas hoy somos lideres mundiales ¿que queremos?

Roberto dijo...

Pues la gente que hace 10 años apostara por ESTA energía eolica, bajo mi punto de vista estaba y esta muy equivocada. En la zona del Bierzo, esa energia supone el 0,3% de la total producida por la comarca. A cambio, acuiferos destrozados, pistas gigantes, paisajes rotos, aves muertas... No tiene sentido, no sirve para solucionar la demanda actual, solo para que grandes empresas puedan presumir de fachada.

Anónimo dijo...

puede ser Roberto, es cierto eso que tu dices no es ninguna panacea pero entonces ¿cual es la energía que hemos de utilizar? dificil dilema, los mas serios en este tema hemos de ser los ecologistas y no vendría mal charlar sobre ello.

Publicar un comentario