miércoles, 24 de octubre de 2007

LAGUNAS DE SOMOZA, Solicitan incluir un moral centenario en el catálogo de árboles protegidos

Fuente: Diario de León 24/10/07
El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León solicitará al Ejecutivo autonómico que incluya un moral de Lagunas de Somoza, en el término municipal de Val de San Lorenzo, en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León.

La proposición no de ley (PNL) está firmada por los procuradores leoneses y se registró ante la Mesa de las Cortes el día 19.

El singular espécimen de este pueblo maragato, conocido como El Moralón, alcanza una altura de 7,5 metros, el diámetro de su tronco es de 143 centímetros y su perímetro alcanza los cuatro metros y medio. Según el escrito, presentado para su debate en la Comisión de Medio Ambiente del parlamento de la comunidad autónoma, la edad del ejemplar es difícil de determinar por «la presencia de huecos interiores», pero las estimaciones sitúan la antigüedad del moral entre los 285 y 480 años. La propuesta indica que «su estado de conservación es bueno», aunque sería necesario tratar algunos focos de putrefacción.

La PNL se presenta a consecuencia de la posibilidad de que se mutile parte del ejemplar para librar el paso a una línea eléctrica. Según estima la procuradora en Cortes Victorina Alonso, la poda podría dañar a un ejemplar de estas características, motivo por el que cree que es conveniente proteger el árbol frente a las pretensiones de la compañía eléctrica titular de la línea.

A la PNL se añadirá un figura de protección local, ya que la corporación municipal de Val de San Lorenzo, que preside Guillermo Tejerina, de la UPL, aprobará en el próximo pleno una ordenanza que regule el trato que deberá dispensarse a ejemplares como el de Laguna en el término municipal. Ambas iniciativas obligarían a que se produjeran cambios en el trazado de línea y no en el árbol en caso de que exista interferencia entre ambos, como, al parecer, sucede ahora.

El Faro Astorgano

No hay comentarios:

Publicar un comentario