martes, 5 de junio de 2007

Los ecologistas critican el uso de herbicidas de alta toxicidad


Fuente: Diario de León 5/6/07
La asociación ecologista A Morteira ha denunciado el uso de herbicidas de alta toxicidad para eliminar maleza de las cunetas de las carreteras en zonas protegidas como los Ancares.
Los ecologistas consideran que con esta actuación se daña muy seriamente tanto los arroyos como la flora y la fauna de estos parajes de alto valor ecológico. Precisamente la denuncia de la citada asociación hace referencia a espacios como los comprendidos en Vega de Espinareda y los valles de Burbia y Fornela, por citar sólo algunos ejemplos del uso de estos herbicidas.
A Morteira considera que esta situación se viene produciendo desde hace ya algún tiempo a pesar de sus reiteradas quejas. Los ecologistas consideran que la eliminación de maleza en estas zonas puede realizarse con otros procedimientos (...) que no sean dañinos para el medio ambiente ni para el ecosistema de estos parajes protegidos del Bierzo.

http://www.amorteira.org/album/thumbnails.php?album=53

2 comentarios:

A MORTEIRA dijo...

Critican "el uso de herbicidas y pesticidas" por parte de Diputación en la limpieza de cunetas en la carretera de Ponferrada a Peñalba y Campos de las Danzas

Fuente: Bierzo Digital

La Asociación Amigos del Valle del Oza considera "inadmisible que sea una Administración pública la que utilice un método tan perjudicial para el medio ambiente, que acaba con la biodiversidad e implica un mayor riesgo de incendios".

La Asociación Amigos del Valle del Oza quiere denunciar públicamente "el uso de herbicicidas como método de limpieza de cunetas por parte de la Diputación de León en la carrera LE-161 que une Ponferrada con Peñalba de Santiago y El Campo de las Danzas". Para su presidenta, Olga Tejerina, "es inadmisible que sea una Administración pública la que utilice un método tan perjudicial para el medio ambiente, que acaba con la biodiversidad e implica un mayor riesgo de incendios al dejar completamente secos los lugares a los que puede llegar fácilmente un cigarrillo mal apagado".

"Una vez más, nuestras administraciones recurren al método más barato para realizar sus actuaciones, sin tener en cuenta el perjuicio ocasionado al medio ambiente, aunque se gasten miles de euros en publicidad para negarlo", concluye la responsable vecinal

A MORTEIRA dijo...

Diario de León 12/6/07.- "IU denunciará a la Diputación si vuelve a usar herbicidas"
La coalición IU-Los Verdes advirtió ayer a la Diputación de León que la denunciará ante el Seprona de la Guardia Civil «para que velen por el cumplimiento de la ley», si vuelven a emplear herbicidas en los márgenes de las carreteras de la provincia.

Según manifiesta la coalición, esta acción supone un delito medioambiental, ya que en numerosas ocasiones estos herbicidas acaban en arroyos y cauces naturales, poniendo en riesgo a la flora y fauna acuática. Además, insisten en el peligro que también conlleva esta práctica para los animales y seres humanos que habitan el entorno, sin olvidar que la maleza y las hierbas secas aumentan el riesgo de incendio en verano. Por ello, proponen «una limpieza por medios mecánicos y no con venenos».

Publicar un comentario