18/2/14

IV Jornadas Internacionales del Tejo

El Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) está organizando las IV Jornadas Internacionales del Tejo y las Tejedas que tendrán lugar en el Paratge Natural d’Interès Nacional de Poblet del 23 al 25 de Octubre del 2014.


Gracias a al proyecto europeo Life Taxus (www.taxus.cat) vuelve a surgir la posibilidad de reunir expertos de diferentes países. Centrados en los nuevos retos de conservación, queremos avanzar en el conocimiento, la difusión y la preservación de los bosques de tejos como ecosistema único. La propuesta está abierta a las personas que por diferentes motivos estén interesadas en el tema.

Toda la información en www.taxus.cat/jornades2014

9/1/14

Mariposas diurnas de la provincia de León

Después de 8 años de intensos muestreos por fin se han cubierto eficazmente los 15.581 km2 de superficie que abarca la provincia de León, en la que se han detectado un total de 171 especies de mariposas diurnas.

Con los datos recogidos se ha publicado un libro de 653 páginas, que recoge, para cada una de las 171 especies, información sobre su biología y ecología en el área de estudio, aportando varias fotos en naturaleza, mapas U.T.M. de distribución, fotos de su hábitat tipo y de sus plantas nutricias. Además se muestran fotos de todas las orugas, genitalia de macho y hembra y unas planchas con ejemplares en colección para facilitar su identificación, señalando si es necesario caracteres específicos externos que permiten separar las especies más próximas.

En las fichas de cada especie se incluye un texto en inglés con la información más relevante de cada especie.

“Mariposas diurnas de la provincia de León” es el nuevo libro realizado por dos jóvenes biólogos leoneses, David César Manceñido González y Félix Javier González Estébanez, presentado el
11 de enero, sábado, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Obra Social de Caja España de PONFERRADA.

25/12/13

ENSEÑANDO A CONSERVAR ARBOLES VIEJOS

El parque centenario de Gil y Carrasco, en Ponferrada, conocido popularmente con “Plantío”, alberga un interesante conjunto de árboles antiguos, fundamentalmente pinos y cedros, que vienen de la creación del parque y forman el núcleo principal del dosel forestal de este parque.

La actuación, con carácter ejemplarizante, se extendió sobre 6 ejemplares de Pinus pinea. En el rodal previsto se encuentra el ejemplar más monumental de esta especie, de más de 100 años, y que posiblemente procede de la plantación inicial de parque. Es preciso indicar que todos los ejemplares viejos de Pino Piñonero deben ser catalogados como ejemplares en su conjunto. El rodal, con su aspecto aparasolado, imprime una singularidad al parque difícilmente sustituible.

 Mediante la poda en altura se pretende una mejora del aspecto de los árboles y una minimización del riesgo de la caída de las ramas secas que presentan los árboles. Lógicamente con esta actividad, financiada por el Ayuntamiento de Ponferrada, pretendemos fijar las pautas de conservación del arbolado viejo mediante los trabajos de “trepa”. A la administración, políticos y técnicos, así como a las empresas de jardinería, corresponde el gestionar adecuadamente el arbolado urbano con trabajos de calidad como el aquí desarrollado que mejoran sustancialmente la calidad de los parques.

 

16/12/13

La muerte destruye nuestras últimas bibliotecas vivas del saber

Palacios de Compludo, sobre las aguas del Tegeo, simboliza la conservación del entorno natural que hemos heredado de nuestros mayores. Aquí sigue perviviendo el Bierzo salvaje con el paisaje que durante dos milenios han modelado los hombres que moraban este valle. 

El gran proyecto de conservación, que empezó hace más de 15 años, tuvo su origen en la labor apasionada de Francisco Beneitez. Hoy ya no tendremos quien nos cuente historias de lobos. Esta noche, de grandiosa luna llena, seguro que alguno se acordará de tí.

PERDIMOS EL ROBLE DEL PEREGRINO


Hace ya más de un mes que se cayó el roble del Peregrino, en Rabanal del Camino. La causa oficiosa fue las fuertes rachas de viento, el tronco debelitado interiormente no aguantó el efecto vela de su gran copa.

Es evidente que sólo colocando bancos y carteles interpretativos no sirve para conservar los árboles monumentales de la provincia de León. La Junta de Castilla y León una vez más permite la pérdida uno de los árboles de mayor simbología en el Camino de Santiago por NO haber realizado un estudio técnico del estado del árbol que hubiera detectado la debilidad estructural de este hermoso ejemplar.


ver la noticia en Diario de León