15/7/14

vandalismo institucional

La asociación para la protección de los árboles A Morteira lamenta la actuación “artística” en torno a un nogal en Molinaseca mediante la talla “en vivo” de una escultura en su tronco. Esta actuación constituye, independientemente de su intención, una severa agresión sobre un árbol vivo que atenta contra su integridad y conservación, ya que daña gravemente su sistema vascular y de protección, al afectar una considerable superficie de su tronco.

Este tipo de actuaciones, encima con la bendición de las autoridades, echa por tierra años de sensibilización ambiental en torno a la conservación de los árboles. Lo de los corazones grabados en las cortezas son juegos de niños al lado de esto.

¿Que podemos hacer o decir? El ejemplo es demoledor y contradice todos los manuales de buenas prácticas en lo que atañe a los cuidados de los árboles. 

Si lo que queremos todos es promocionar nuestra cultura y atractivo turístico potenciando nuestros valores culturales y naturales, vamos en sentido contrario. Que  falta de sensibilidad maltratar y desfigurar así  un árbol vivo. Es dificil de asumir que las autoridades responsables de nuestro patrimonio natural permitan y alienten un acto  como este.

El nogal en la cultura popular del Bierzo es uno de los árboles más respetados por el valor que tiene la producción de sus frutos; en muchos de los pueblos de la montaña berciana se recogían muchos sacos de “conchos” (fruto del nogal), que se secaban en las “solanas” (corredores muy anchos específicamente construidos para el secado de las nueces). Hoy la cosecha de sus frutos, su frondosidad y coloración otoñal forman parte del paisaje berciano, que sin duda es uno de los grandes atractivos del turismo verde.

Mal se promociona nuestra cultura maltratando a uno de los árboles mas generosos, bellos y arraigados en nuestra memoria colectiva.

más información relacionada:






http://af2toral.wordpress.com/2014/04/03/los-rboles-tambin-lloran/

AF2Toral.- Los árboles también lloran


3/7/14

Atentos a la avispilla del castaño

este verano nos toca estar antentos a la aparición de la avispilla del castaño pues se confirma la presencia en Pontevedra y Ourense

recomendamos la descarga de la Hoja dilvugativa de la JCyL que ayudará a identificar la especie

Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana  6.- Avispilla del Castaño - Dryocosmus kuriphilus (1165 kbytes) 

más información en la web de Viveros Castanea

“BIOSFERIA”: La Feria de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. 5 de Julio

El próximo 5 de Julio, celebraremos en Vega de Espinareda la primera edición de la “Biosferia”, una feria ideada y organizada por el Consejo de Participación para festejar y dar a conocer tanto el trabajo de la Reserva de la Biosfera, como el entorno y la propia cultura de sus gentes.

junto al Centro de Recepción de Visitantes (Oficina de Turismo) de Vega de Espinareda, a  partir de las 12.00 h, se instalará la Biosferia durante todo el día stands con productos locales, artesanos, asociaciones, turismo, ganadería y actividades que se desarrollan en la RBALE, entre ellos el de A Morteira. Hemos realizado un gran esfuerzo por estar presentes en esta feria, esperamos contar con vuestra visita.

... más información de las actividades previstas

25/6/14

Salvemos al “Carbayón” de Rozadas (Boal), Asturies

Entre todos tenemos que salvar a este arbolón acosado  en la localidad de Rozadas (Boal), Asturies.
Nuestro hermano, "El Carbayón", es un ejemplar soberbio,  no exento de cierta habilidad interpretativa ya que, a pesar de su nombre, es un arce y ha permanecido en su sitio, con dignidad entre sus vecinos, durante mas de tres siglos

https://www.change.org/es/peticiones/belén-fernández-gonzález-revocar-la-autorización-que-permite-la-tala-de-un-arce-de-más-de-tres-siglos-en-el-pueblo-boalés-de-rozadas .



 




30/4/14

Volven os Maios

A celebración mais singular que ten que ver coa natureza e a cultura tradicional do Bierzo,

florece de novo este 1º de Maio. Volven as árbores viventes a camiñar polas ruas de

Villafranca, celebrando o espertar da vida e o inicio dun novo ciclo natural.



http://www.infobierzo.com/villafranca-renueva-el-interes-turistico-provincial-para-os-maios-que-saldran-el-jueves

18/2/14

IV Jornadas Internacionales del Tejo

El Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) está organizando las IV Jornadas Internacionales del Tejo y las Tejedas que tendrán lugar en el Paratge Natural d’Interès Nacional de Poblet del 23 al 25 de Octubre del 2014.


Gracias a al proyecto europeo Life Taxus (www.taxus.cat) vuelve a surgir la posibilidad de reunir expertos de diferentes países. Centrados en los nuevos retos de conservación, queremos avanzar en el conocimiento, la difusión y la preservación de los bosques de tejos como ecosistema único. La propuesta está abierta a las personas que por diferentes motivos estén interesadas en el tema.

Toda la información en www.taxus.cat/jornades2014

9/1/14

Mariposas diurnas de la provincia de León

Después de 8 años de intensos muestreos por fin se han cubierto eficazmente los 15.581 km2 de superficie que abarca la provincia de León, en la que se han detectado un total de 171 especies de mariposas diurnas.

Con los datos recogidos se ha publicado un libro de 653 páginas, que recoge, para cada una de las 171 especies, información sobre su biología y ecología en el área de estudio, aportando varias fotos en naturaleza, mapas U.T.M. de distribución, fotos de su hábitat tipo y de sus plantas nutricias. Además se muestran fotos de todas las orugas, genitalia de macho y hembra y unas planchas con ejemplares en colección para facilitar su identificación, señalando si es necesario caracteres específicos externos que permiten separar las especies más próximas.

En las fichas de cada especie se incluye un texto en inglés con la información más relevante de cada especie.

“Mariposas diurnas de la provincia de León” es el nuevo libro realizado por dos jóvenes biólogos leoneses, David César Manceñido González y Félix Javier González Estébanez, presentado el
11 de enero, sábado, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Obra Social de Caja España de PONFERRADA.