martes, 9 de septiembre de 2014

NO se confirma la presencia del avispón asiatico en el Bierzo


Con toda probabilidad no es cierta la presencia de Vespa velutina en Castropodame. No hay ningún tipo de evidencia y seguramente se trate de una confusión con el avispón europeo. A Morteira ha tratado de buscar el supuesto informe de la ULE y no hay nada, ni fotos ni muestras, ni técnicos de la Junta que lo puedan confirmar.

Irresponsabilidad política

No hay ningún tipo de justificación para la alarma creada por los cargos políticos, léase delegado de la Junta de C y L, jefe del servicio de Agricultura y Alcalde de Castropodame. Sólo la alarma de un apicultor. Se ha generado una alarma sin ninguna constatación.

El error de confusión con el avispón europeo

Vespa crabro es una avispa que siempre ha existido y que puede frenar a la especie invasora que aún no ha llegado. El único problema es que se trata de una avispa grande y que genera pánico por su tamaño. Se trata de una especie autóctona  a conservar.

No se deben hacer controles de avispas ni destruir los nidos de las especies autóctonas

No es lógico incentivar la captura de avispas por los particulares porque lo único que consigue es eliminar una especie autóctona. De hacerse controles para detectar presencia debe ser la administración quien los realice.

Los incendios forestales

Todo parece indicar que el viernes se generó un incendio forestal en el municipio de Vega de Espinareda como consecuencia  de un fuego incontrolado, en un castaño centenario, realizado por un apicultor que pretendía eliminar un nido de avispones que estaba alojado en el árbol
 Ante tamaña  salvajada, que puede repetirse si no se aplica un poco de racionalidad y prudencia en este asunto,  la pregunta que desde A Morteira nos hacemos es clara: asumirá algún político su irresponsabilidad por la alarma social creada.

Ponferrada, 7 de Septiembre de 2014

Libro de Ponencia del VIII Encuentro del Día Forestal Mundial, celebrado en Ponferrada el 21 de marzo de 2013.  Un error que se repite por toda Europa, ver este enlacesi quieres saber más sobre el avispón europeo, te recomendamos esta página

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, aquí lo único que existe son unos irresponsables que se dejan llevar por bulos posiblemente intencionados.
Por si fuera poco, media Europa no distingue la crabro de la velutina.
Y con estos ingredientes sale un caldo que ni pintado.

Publicar un comentario