miércoles, 25 de diciembre de 2013

ENSEÑANDO A CONSERVAR ARBOLES VIEJOS

El parque centenario de Gil y Carrasco, en Ponferrada, conocido popularmente con “Plantío”, alberga un interesante conjunto de árboles antiguos, fundamentalmente pinos y cedros, que vienen de la creación del parque y forman el núcleo principal del dosel forestal de este parque.

La actuación, con carácter ejemplarizante, se extendió sobre 6 ejemplares de Pinus pinea. En el rodal previsto se encuentra el ejemplar más monumental de esta especie, de más de 100 años, y que posiblemente procede de la plantación inicial de parque. Es preciso indicar que todos los ejemplares viejos de Pino Piñonero deben ser catalogados como ejemplares en su conjunto. El rodal, con su aspecto aparasolado, imprime una singularidad al parque difícilmente sustituible.

 Mediante la poda en altura se pretende una mejora del aspecto de los árboles y una minimización del riesgo de la caída de las ramas secas que presentan los árboles. Lógicamente con esta actividad, financiada por el Ayuntamiento de Ponferrada, pretendemos fijar las pautas de conservación del arbolado viejo mediante los trabajos de “trepa”. A la administración, políticos y técnicos, así como a las empresas de jardinería, corresponde el gestionar adecuadamente el arbolado urbano con trabajos de calidad como el aquí desarrollado que mejoran sustancialmente la calidad de los parques.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario