sábado, 27 de julio de 2013

LA TRADICIÓN CONTINÚA


La precisa y atenta mirada de nuestro amigo y colaborador Isidro Canóniga inmortalizando al  maestro teitador Juan de Burbia en plena faena en la palloza de Pereda, auténtica joya de la arquitectura popular de Ancares, que ha llegado hasta nuestros días gracias a la voluntad, el trabajo y la determinación de Antonio y su hijo Octavio, sus propietarios.
El año pasado se recuperó parte de su techumbre por la Escuela Taller de Ancares y actualmente está siendo restaurada gracias a un convenio entre sus propietarios y el Ayuntamiento de Candín, todo un ejemplo de custodia de nuestro patrimonio en tiempos difíciles.
Desde nuestra asociación queremos felicitar y agradecer a todas las personas e instituciones que han colaborado en la conservación y restauración de este valioso patrimonio, todo un icono de nuestra ancestral y sostenible cultura agropastoril.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por casualidad, tuve el excepcional privilegio de disfrutar de este mágico momento. Mi mujer y yo pudimos acceder a ese sensacional habitáculo mientras el maestro teitaba sobre nuestras cabezas. Eso si que no tiene precio !! Fué una experiencia única e inolvidable.
Recuerdo una pregunta que le lancé al sr. Juan: Muy buenas, oiga, cada cuanto hace esto?? - Dos veces al día neno ... :))))) La respuesta seria creo que fueron 20 años.
Desconocía en ese momento que era Isidro y un amigo, que conocía el pueblo de mi familia (Silván - La Cabrera), quienes estaban sacando las fotos. Pero la verdad es que se intuía por la camara que utilizaba. Si lo llego a saber te pido que me firmes el libro de Patrimonio Secreto.

He empezado escribiendo: Por casualidad.... No creo que fuera una casualidad, todo en la vida tiene un sentido. Amo los arboles y muy especialmente, los tejos. Me apasiona la cultura popular de la zona, los bosques, los rios...para mi, no hay lugar en el mundo mejor que el bierzo - cabrera y ancares. Es el único lugar donde he estado y me siento, en casa.

Gracias por vuestro trabajo y por compartir vuestro conocimiento.

Ergio
Silván-Salas de la Ribera-Barcelona

Xosé González dijo...

Preciosas fotos de mestres teitadores!

Sería posible utilizar una, mencionando el origen, en un blog de toponimia para una "Casteite" ?

Publicar un comentario