martes, 28 de mayo de 2013

Stop a los herbicidas tóxicos en las carreteras, caminos y pueblos

Hemos podido comprobar esta Primavera que por nuestras carreteras en vez de personal de mantenimiento y maquinas desbrozando están circulando camiones de la Diputación o del Ministerio de Obras Públicas ,desde cuyas cabinas se fumiga indiscriminadamente con venenos las cunetas ,arcenes ,alrededores de casas y fincas particulares(seguramente con productos que tienen el glifosato como principio activo, relacionado con 20 efectos adversos para la salud por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) que lo ha clasificado como sustancia tóxica de Clase III y cuyos efectos nocivos han sido demostrados por diversos estudios científicos, disponibles en revistas y otras publicaciones para todos aquellos que deseen informarse y no fiarse de mensajes “interesados y engañosos”)


Esta práctica, innecesaria por existir alternativas inocuas que generarían empleo y actividad económica, pone en peligro nuestra salud, destruyendo acuíferos y dañando nuestros ecosistemas, por lo que se hace imprescindible que las diferentes autoridades que deciden estas medidas imprudentes rectifique y que los responsables políticos legislen y exijan que los recursos públicos no se destinen a fastidiar nuestra salud y a destruir más la calidad de nuestro medio ambiente.

Al ser utilizados estos herbicidas tóxicos también en Ayuntamientos y Pueblos deberíamos exigir los ciudadanos y ciudadanas que nunca se usen en espacios Públicos como ya se está haciendo en varios municipios, entre ellos el de Vitoria, y se elaboren ordenanzas que regule su uso y se establezcan protocolos de utilización tanto en zonas urbanas como rusticas ya que su uso no afecta solo al que lo compra y usa sino a sus vecinos y a bienes comunes como el Aire, el Agua, la flora y fauna autóctona e incluso a las fincas colindantes cuando se aplican en terrenos que están en pendiente .

Por ello hacemos, una vez más, un llamamiento urgente a los diferentes colectivos y organismos para emprender y tomar iniciativas para frenar esta forma de actuación tan nefasta en nuestra provincia y desgraciadamente en todo el territorio Nacional.

Maria Fariñas y Tino Bello
Lago de Carucedo,21/5/2003

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya llevamos demasiados años con la misma lacra y no hay visos de que las administraciones vayan a cambiar su "modus operandi", más bien se aprecia un incremento en su uso, pues en los últimos tiempos se han unido a su triste lista la N VI y la A6, da pena ver la banda amarillenta pardusca entre el asfalto y el verde chillón de la hierba más allá del alcance del veneno. Ignoro qué se puede hacer, pero es lamentable el patético escenario de todas las primaveras.
Miguel.

JOSE LUIS dijo...

El verano pasado puede ver en O´Grove el resultado de esta práctica tan absurda. Si pretenden evitar la iniciación de fuegos desde caminos y carreteras, están absolutamente eqjuivocados. Hice una fotos, que conservo, en donde puede verse las orillas de una carreterita con la hierbas secas por la acción del herbicida, como de medio metro de altura, a las que solo les faltaba echarles una colilla sin apagar.
Un saludo,
José Luis Sáez

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

Salud,
Jose Luis Saez Saez

Publicar un comentario