lunes, 3 de diciembre de 2012

Alegaciones al proyecto de ampliación de la cantera de Cosmos en Corullón

Nuevamente un Estudio de Impacto Ambiental, en este caso el de la cantera de Cosmos, es una tomadura de pelo. Las deficiencias son vergonzosas, cualquier interesado que realmente haya leído el informe habría notado las irregularidades.

Texto de las alegaciones de A Morteira:

* El estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Cementos Cosmos- Grupo Cimpor para el cumplimiento de la legislación de Prevención Ambiental es un documento con diversas deficiencias que un muchos casos se pueden calificar de graves y que debería provocar su rechazo por la Administración con las consiguientes derivaciones hacia el expediente.


* En la primera página donde ubica la cantera, indica que la localidad afectada es Villadecanes, cuando en realidad se trata de un enclave ubicado en la localidad de Corullón. Este error no sólo puede indicar un error de trascripción, sino que también puede encubrir un rechazo social que existe en Corullón donde aún permanece el rechazo por la toma de terrenos que eran fincas particulares y comunales.

* Los apartados de impacto sobre flora y fauna son pésimos por la baja calidad del estudio pues contiene errores calamitosos tales como citar a anfibios como “salamanquesa y lagartija”, peces que no existen en el río Burbia o hablar de árboles como el quejigo, que no vegeta en la zona, y olvidar al alcornoque que presenta aquí una relevante población.

* El impacto visual lo minimiza citando algunas localidades desde las que es visible la cantera, cuando la realidad es que la cantera es visible desde gran parte de la comarca del Bierzo.  Esta cantera, con su ampliación aparece sobre la paisaje como una brecha de más de 3 km de longitud. Aspecto que la empresa intenta minimizar indicando que la población que reside en las localidades que cita está vinculada económicamente a la cantera.

* La valoración del impacto de todos los factores ambientales presentada por la empresa muestra un impacto “moderado o compatible” que, según la normativa, implica una “recuperación tras cierto tiempo y aplicando medidas correctoras”. La realidad es que el impacto sobre fauna, paisaje, vegetación y suelo debe calificarse como SEVERO puesto que su “recuperación vendrás tras un período de tiempo dilatado y con medidas de corrección intensivas” como oportunamente recoge la normativa.

* La empresa no contempla alternativas a la ampliación de la cantera puesto que rechaza cualquier cambio del sistema de explotación actual. Lo cual no es razón a que no puedan existir otras alternativas que permitan una intensificación de las zonas ya arrasadas.

* La propia introducción que hace la empresa reconoce que NO se ha ejecutado el Plan de Restauración anterior, por el contrario este Estudio de Impacto Ambiental, en un acto de pura burla, expone que al final de la explotación, al cabo de 30 años, toda la zona explotada quedará revegetada con arbolado e hidrosiembra, aportando su correspondiente plano.

* Por los distintos planos que presenta la empresa, genera un temor que pueda afectar además a aquellos terrenos que manifiesta de su titularidad como son los roquedos sobre el río Burbia y que pueden arrasar por sondeos. Son estas laderas sobre el Burbia unos majestuosos bosques de vegetación mediterránea, sotos de castaño y bosque de ribera de alto valor ecológico que se puede ver afectado por la actividad de Cementos Cosmos.


Descarga del Estudio de Impacto Ambiental (38 MB)

Descarga del documento de sintesis (430 KB)

2 comentarios:

Robert dijo...

Que vergüenza, luego los chavales con carrera, que pueden hacer de un informe de impacto ambiental su ocupación laboral, se mueren de hambre en la cola del paro. Que absoluta vergüenza de informe. Espero que tomen en cuenta vuestras alegaciones. Gracias de nuevo por estar ahí.

Ecobierzo.org dijo...

Hola amigos,
Nos gustaría mucho poder colaborar con vosotros en la defensa medioambiental del Bierzo. Pensamos que juntos podemos tener más fuerza para oponernos a ciertos desvaríos. Gracias por esas alegaciones.
Un saludo cordial.

Publicar un comentario