martes, 30 de octubre de 2012

Muere el Humero de Carracedo del Monasterio

Dice la leyenda que bajo sus raíces se escondía una olla llena de monedas de oro, quizás por eso se mantuvo integra la humera para marcar el punto preciso en que se encontraba el tesoro de los moros.

1993, amplia copa en la pradería del Monasterio
 Este humeiro (Aliso), de tres metros de perímetro, adquiere el valor de monumental por su tamaño, estampa junto al monasterio de Carracedo y valor cultural que le da el aprecio popular.

Su decadencia comenzó con las obras del desagüe general de Cacabelos hasta Villadepalos. La barbarie de los proyectos sobre papel provocó que las excavadoras abrieran una tremenda zanja junto a sus raíces. No buscaban tesoros pero provocaron que el monumento vegetal iniciara una decrepitud continua que ha acabado este verano con la casi segura muerte del humero.
Enero 2004, la máquinas destrozan el las raices y parte de la copa
Febrero 2004, labores de restauración de la copa. Asoc. A Morteira
 No murió drásticamente por el impacto de una motosierra, sino que agonizó durante 10 años. Triste final para este patrimonio natural del Bierzo.

Otoño 2012, la agonía del verano acaba con la muerte del árbol

2 comentarios:

Cristøbal de København dijo...

Enhorabuen a la gente de A Morteira vuestro esfuerzo.
Es muy importante la labor que realizais.

Gracias.

A Morteira dijo...

la muerte de los alisos en Galicia se debe a un hongo "tinta de los alisos" que afecta a los alisos debilitados por daños en raices por obras de encauzamientos, ....

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/10/25/0003_8805513.htm

Publicar un comentario