viernes, 16 de diciembre de 2011

EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA DE LA PROVINCIA SE PERSONA EN EL CASO DEL CELADOR INCENDIARIO

Cinco asociaciones ecologistas se personarán como acusación particular en la causa abierta contra el excelador de la Reserva Regional de Caza de los Ancares Leoneses, acusado de haber provocado varios incendios, a finales del pasado verano, que calcinaron más de 300 hectáreas en el citado espacio natural declarado, en 2006, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.


Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Ecologistas en Acción de la provincia de León, A Morteira, Asociación URZ y Asociación TYTO ALBA formarán una unidad de acción como acusación particular en este caso.

Estas asociaciones han decidido personarse en este procedimiento judicial atendiendo a la gravedad que supone el que un servidor público, encargado de la custodia del patrimonio natural común, pueda haber sido el causante de uno de los más graves incendios de los que han asolado la provincia el pasado verano.

Esta acción se considera necesaria para demostrar el hartazgo social frente al incesante número de incendios provocados, que cada año arrasan miles de hectáreas de superficie forestal en la provincia y ante la realidad de que los autores de estos delitos, casi siempre, quedan impunes.

Para más información:

Emilio de la Calzada
plataforma@cordilleracantabrica.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quien está detrás del celador?
El resto es bla,bla, bla....

M. Prada

Anónimo dijo...

Creo que hacéis un gran trabajo y más en una comarca con un tremendo valor ambiental, y tan desprotegida en la realidad, aunque figuras de protección no le faltan.
Todavía recuerdo el pavoroso incendio de aproximadamente 5 días de duración y miles de hectáreas calcinadas en los ayuntamientos de Barjas/Barxas y Oencia el año pasado, otro en la zona de “a Turrieira” cerca de Arnado hace años donde murieron dos personas, este año de nuevo Arnado etc. Y finalmente, que yo sepa, todo quedó en nada.
Si en la zona de Ancares hay “abandono ambiental” la zona de Barjas/Barxas, Oencia ya no es que haya abandono aquí podríamos hablar de auténticos “malos tratos” todos los años hay muchos más incendios que en ninguna otra zona del Bierzo, es una zona donde se volvía, desde hace años a avistar oso pardo , aproximadamente desde 1998, pero por el camino que va, si le sumamos las “repoblaciones forestales” con previa deforestación y arrase del monte acabaremos teniendo unos “Monegros” para visitar aportando “biodiversidad” al frondoso Bierzo.
Un abrazo y felices fiestas.
Firmado: José Antonio un gallego, con sangre berciana y gran admirador y pateador de esas tierras desde hace más de 30 años cuando nos apedreaban al acampar en los pueblos más remotos, poblados sin embargo de grandes y sabias personas, con las que sigo teniendo contacto, tiempos en los que estos pueblos no tenían ni carretera ni luz eléctrica. ¡Qué tiempos!

Publicar un comentario