11/5/11

MANIFESTACIÓN: SÁBADO 14 DE MAYO A LAS 17:00

SALVEMOS EL BIERZO
NO A LA INCINERACIÓN

Como vecino de El Bierzo, queremos informarte de un gran problema que está gestándose en nuestra comarca:

* Las diferentes Administraciones han dado luz verde a varios proyectos de incineración de residuos: Toral de los Vados, Matachana y tratamiento de residuos peligroso Cubillos del Sil. El de la cementera Cosmos de Toral puede empezar su actividad a finales de este mes de Mayo.

*Los residuos que se van a quemar son de todo tipo, desde neumáticos y plásticos, hasta aceites usados, residuos de laboratorio, lodos de depuradoras, harinas animales
además de la biomasa, con los consiguientes transportes e instalaciones de almacenaje y los riesgos que ello supone.

*En este momento, ya hay recursos presentados en toda regla, en los juzgados , de los colectivos " Bierzo Aire Limpio" y del C.R. Denominación de Origen Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores, con el beneplácito de los otros cinco Consejos Reguladores. Pero estos recursos tienen un problema: la resolución definitiva puede prolongarse varios años y necesitamos detener el inicio de las incineraciones ¡ya!.

* Estos proyectos oscurecerán el futuro de sectores como el Agroalimentario y Turístico, que son los principales motores económicos de nuestra Comarca  en estos momentos de destrucción de otras actividades.

*Las emisiones producidas por la incineración de todos estos materiales, según varios dictámenes médicos, suponen un RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, con informes que hablan de aumentos significativos en la formación de tumores y afecciones respiratorias.


*El hecho de convertir esta Comarca en un basuero (¡sí!, tal cual porque se traerán residuos de otras zonas para quemarlas aquí) anula por completo la ilusión de convertir esta región en un foco de economía sostenible, basado en la Agricultura de Calidad, y en el Turismo de Naturaleza Nuestros productos no se podrán vender fuera, y nadie querrá visitar una Comarca maravillosa, sí, pero frágil y contaminada. ESTO PONDRÍA EN PELIGRO LOS MILES DE EMPLEOS EXISTENTES Y LOS QUE PODRÍAN DESARROLLARSE. Tenemos la obligación de mantener nuestros recursos, de procurar un entorno saludable para las futuras generaciones.


Por EL BIERZO, POR TI, POR EL FUTURO DE TODOS, te pedimos que te unas a la
MANIFESTACIÓN
EL SÁBADO 14 DE MAYO A LAS 17:00 H.
PONFERRADA - PLAZA JULIO LAZÚRTEGUI

No hay comentarios: