17/2/11

Trasplante chapuza

vemos en Diario de León "Trasplantan un cedro en el Cid para alejarlo de la muralla"

Con motivo de las obras en el entorno de la muralla de León el Ayuntamiento de León toma la decisión de "desenraizar un cedro de más de 25 metros de altura para trasplantarlo a otra zona del centro del jardín", justifican el cambio por los futuros daños a la muralla.

Sin cuestionar los futuros daños a la muralla de cedro que llevaba plantado en la zona 50 años, es evidente que el trasplante, que el Diario de León muestra con fotografía del cedro suspendido en el aire, ha sido un MAL EJEMPLO, que se puede calificar de chapuza.

El trasplante de árboles adultos, nunca admisible para árboles singulares, requiere unos condicionantes técnicos de cara conservar el máximo del sistema radicular, pues de que se conserven raíces depende el éxito del trasplante. Un trasplante sin protección del cepellón, con escasas raíces y poca tierra, avoca a una segura muerte del ejemplar.

Vender el trasplante como una actuación ecológica o justificar un escaso coste económico de las administraciones no deja de ser un menosprecio al valor de los árboles en el entorno urbano.

ver la noticia en Diario de León

ver el árbol en su ubicación origianl a través de Google maps

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos amigos de A Morteira, cada vez que me llegan noticias como la del cedro de León, se me parte el alma. Cuando veo la ineptitud de la clase política el desprecio por los seres que nos aportan el oxígeno para la vida, renuevo mi desánimo con el destino de la humanidad.
Es del todo lamentable la estupidez en el caso de Leon, de los dirigentes municipales, de los técnicos de jardinería o de medio ambiente y de la parsimonia en general de la población. Más aún con los comentarios asépticos del escribiente-redactor de la noticia que sirven para calmar los ánimos, ya que todo el trasplante tiene un fin, preservar el monumento que se podía ver afectado por las raíces del Cedro.
¿Cuando les entrará en la cabeza que las piedras son importantes, pero que las piedras no son las que facilitan la vida en la Tierra?.
Disculpad mi "calentón", mi indignación.
Se que sois conocedores de las técnicas para los traslados de árboles ejemplares, aún así , permitidme que os adjunte un link con fotografías de los métodos utilizados para trasplante de árboles, trabajos realizados a lo largo y ancho del territorio nacional en los últimos años. También las técnicas han evolucionado, pero lo que se sigue manteniendo es intentar tocar lo menos posible las raíces como bien deciis para facilitar la vivencia en el nuevo emplazamiento.

http://www.doctorarbol.com/Default_cs.html

Recibid un cordial saludo y animaros a seguir dando testimonio de todas estas brutalidades que se siguen produciendo

José Manuel Abad Ovalle