martes, 4 de mayo de 2010

trufa y castaño, o tufo y chapuza

centro de la trufa en Berlanga del Bierzo???

os colgamos el enlace del Blog de Micología Forestal Aplicada, de momento sin más comentarios que recordar las chapuzas del Centro de Interpretación del Castaño de Berlanga del Bierzo, 2 años después siguen equivocando al castaño común con el castaño de Indias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignoro las causas que llevaron al Ayuntamiento de Berlanga a solicitar el centro de la trufa, pues, después de investigar bastante tiempo, no he encontrado a nadie que haya encontrado una.
Otra cosa es que se puedan plantar árboles inoculados con el género Tuber. La mejor trufa, exceptuando la "italiana" Tuber magnatum, que prácticamente solo se da allí, es Tuber melanosporum, la trufa negra de invierno, que precisa pH muy altos, que dudo se encuentren en Berlanga. Pero habría otras, como Tuber aestivum, borchii,...que no precisan esos pH, contentándose con pH neutro o ligeramente ´cacido (el autor del primer comentario de Micología forestal soy yo).

Por eso resultaría indispensable que, si se lleva a cabo, fuera alguien competente el que lo llevara, cosa que dudo viendo como funcionan las cosas por aquí.
(Igual soy un poco pesimista, pero aún estoy deprimido de ver como las últimas tejedas del Selmo, en el val do Rebolo van sucumbiendo a las pizarreras, como puede comprobar el fin de semana, triste, muy triste)

Un saludo. Miguel V.

Anónimo dijo...

seguro para este caso hay un grandioso proyecto, como en el caso del "Monte Pajariel" donde proponen, para demostrar los "aprovechamientos del bosque" hacer una plantación de alcornoques para ver la extracción del corcho. Otra chapuza, si no hay alcorques en el pajariel será porque las condiciones naturales no lo permiten, y por tanto nunca hubo aprovechamiento del corcho, y, además piensan que haciendo una plantación, de dudosa viabilidad, vamos a tener alcornoques para que la genta vea como se aprovechan, pero que "técnicos" tenemos

Publicar un comentario