jueves, 18 de marzo de 2010

SEGUIMOS CON LA BARBARIE- AMPLIACIÓN DE LA MINA A CIELO ABIERTO EN CERREDO- ASTURIAS


Fuente: Tsobu de Laciana

El pasado día 14 se cumplieron 30 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, consiguió hacer llegar al público de este país la diversidad biológica que encerraba en sus distintos hábitats, el comportamiento de las distintas especies en su mundo natural y sobre todo acabar con esas prácticas "alimañeras" que todavía estaban presentes en el mundo rural.

Si tuviéramos que hacer un repaso del "poso" que ha dejado en la sociedad, todos coincidiríamos en la gran contribución y el salto cualitativo que se dio en este país en relación con todo que tenga que ver con la ecología en general. Pero.... si hablásemos de la sensibilidad de los distintos gobiernos que han pasado desde su muerte, casi todos coincidiríamos en la nula sensibilidad hacia estos temas y en la mayoría de los casos son justamente contrarios a todo que tenga que ver con la conservación de especies y espacios naturales.

Y aquí va un ejemplo:
Que después de 30 años de su desaparición se tengan que ver cosas como las de la fotografía da mucho que pensar y más cuando hace muy poco tiempo el promotor de este futuro atentado (Victoríno Alonso) advertía que tomaría este terreno ( ampliación de mina a cielo abierto Cerredo- Asturias) por " LA BRAVA" si no le concedían las autorizaciones pertinentes.

La mina a la que me refiero es a la Ampliación de la Explotación a Cielo Abierto de Cerredo-Asturias, que en estos días se encuentra el Estudio de Impacto Ambiental ( EIA) en exposición pública, por lo que se abre un periodo de alegaciones.
Los EIA en este país no dejan de ser un mero trámite burocrático, en muchos casos llenos de mentiras, verdades a medias y trabajos subjetivos de aquellos que firman dichos impactos, máxime cuando estos estudios los paga el promotor.

El citado estudio dice una serie de cosas que a más de uno le dejaría sin palabras, os dejo un ejemplo:
- (me hubiera gustado poner el párrafo correspondiente, pero es muy largo y os lo voy a resumir). Según viene a decir el EIA la empresa minera por explotar este cielo abierto "PIERDE DINERO" que sólo se ve compensado por el dinero que recibe en subvenciones. Ó lo que es lo mismo, que encima del destrozo que origina, todos los ciudadanos le vamos a pagar para que así tenga él un beneficio que de otra manera no tendría.


Los cantaderos que véis en la foto se encuentran en un perímetro de menos de 500 metros según reconoce el EIA y en esto se refiere a la fauna en general lo condiciona como - SEVERO- indicando en el caso del urogallo que no se verán afectados los cantaderos más cercanos por que la explotación no invaden dichos hábitats.
En lo que respecta al oso pardo,- nos suelta, y que coincidencia- que el hábitat que frecuenta dicha especie es -BAJA , Ó MUY BAJA- dentro de la zona explotable. Para nada habla de la incidencia a estas especies -(que se encuentran en peligro de extinción, siendo el Urogallo Cantábrico el que tiene todas las papeletas para dejar este mundo)- en épocas invernales, de encames, de cría,, lo que va a suponer las voladuras a diario la maquinária en continuo movimiento y un largo etc.
Aunque pueda parecer pequeña la ocupación , el estudio preve 111,100 Ha aunque según la costumbre de este empresario, siempre suele ocupar más de lo debido. Se van a perder unas 33,4 ha de vegetación arbolada y unas 11,1 ha de piornales y escobales. Para poder compensar esta perdida y cito palabras textuales del EIA " Se procederá al trasplante de parte de la vegetación arbolada y arbustiva del área ocupar por la ampliación de la industria extractiva. El resto de de la vegetación arbustiva y arboladaafectada por la ampliación se transplantará al área restaurada para reforzar lasplantaciones allí realizadas y con el fin de que contribuyan a la conectividad de las masas" "Sin palabras"

leer más en Tsobu de Laciana , Filón Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario