miércoles, 10 de febrero de 2010

Mestre renuncia a compartir con Alonso los premios de la Casa de León


Fuente: Diario de León
El escritor villafranquino Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, anunció ayer que no acudirá el próximo día 20 a la entrega de los premios de la Casa de León en Madrid, donde debería compartir mesa entre otros galardonados con el empresario carbonero Victorino Alonso. El poeta comunicó por carta su decisión al presidente de la Casa de León en la capital de España tras haberlo hecho también al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que cada año aprovecha la Fiesta del Botillo en el Hotel Wellington para distinguir a personalidades o entidades significadas por su defensa del Bierzo.

En la carta dirigida al presidente de la Casa de León, Juan Carlos Mestre aduce cuestiones morales y éticas incompatibles con la actividad del empresario minero para eludir sentarse a la misma mesa que Alonso. Tras agradecerle el reconocimiento, lo rechaza en unos términos tan taxativos como alegóricos: «Mi pequeña y acaso prescindible conciencia de amor por la tierra del Bierzo, a la que he dedicado parte significativa de mi obra poética, ya en el elogio de la memoria de los antepasados, ya en la celebración de la naturaleza y radical hermosura de su paisaje, me han llevado a creer, acaso sin razón, que esa es también mi única identidad como persona, el encargo que nadie me ha hecho pero que defenderé hasta el último día de mi vida: la defensa de la casa del padre, la heredad de la tierra natal como único lugar de posible belleza para el porvenir de las generaciones futuras».

Leer más en Diario de León.

1 comentario:

picotuerto dijo...

Muchos estamos con Mestre.Afortunadamente tenemos voz... aunque sea ajena. Poeta coherente y valiente

Publicar un comentario